Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3236
Título : LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: “SANTA CATALINA” Y “RUMIÑAHUI” DE LA PROVINCIA DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2011 – 2012.
Autor : Dra. GLADYS CANGO PATIÑO, Mg. Sc.
PAQUI GONZÁLEZ, ROSA ALEGRÍA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente tesis denominada LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: “SANTA CATALINA” Y “RUMIÑAHUI” DE LA PROVINCIA DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2011 – 2012. Es una investigación objetiva que se ha estructurado y desarrollado de acuerdo a los reglamentos de graduación de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió la investigación fue: Contribuir con los resultados de la presente investigación a concienciar a los maestros sobre la importancia de la Literatura Infantil en el desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico-Sintético y Modelo Estadístico; las técnicas utilizadas fueron: Una Encuesta dirigida a las maestras de Primer Año de Educación Básica paraconocer si utilizan la Literatura Infantil en la jornada diaria de trabajo; y el Test de Zimmerman aplicado a los niños y niñas con la finalidad de determinar el Desarrollo del Lenguaje Oral. De la aplicación de la Encuesta a las maestras se concluye que:El 100% de maestras encuestas manifiestan que utilizan la Literatura Infantil en la jornada diaria de trabajo para el desarrollo del Lenguaje Oral en los niños y niñas; El 100% de maestras utilizan con mayor frecuencia el cuento, las adivinanzas, las rimas, los trabalenguas, y los poemas; el 67% los títeres y el teatro; y el 33% las fábulas; siendo estos instrumentos didácticos que tienen como objetivos fundamentales el desarrollo del Lenguaje Oral, la Creatividad y la trasmisión de valores éticos y morales. De acuerdo a los resultados del Test de Zimmerman se llega a la conclusión de que: El 55% de los niños y niñas tienen un desarrollo de Lenguaje Oral Normal; el 26% Bajo y el 19 % Excelente. Por lo que se puede determinar que existe un porcentaje menor de niños y niñas que no han alcanzado un óptimo desarrollo del Lenguaje Oral. El Lenguaje Oral constituye un aprendizaje significativo que contribuye al desarrollo de otras áreas como la social, cognitiva y afectiva y permite que el niño pueda realcionarse con el medio que le rodea a través de la comprensión, expresón y comunicación de vivencias sentimientos y necesidades.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3236
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PAQUI GONZÁLEZ ROSA ALEGRÍA.pdf948,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.