Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3236
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. GLADYS CANGO PATIÑO, Mg. Sc. | en_US |
dc.contributor.author | PAQUI GONZÁLEZ, ROSA ALEGRÍA | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-07T04:13:38Z | - |
dc.date.available | 2013-10-07T04:13:38Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3236 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis denominada LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: “SANTA CATALINA” Y “RUMIÑAHUI” DE LA PROVINCIA DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2011 – 2012. Es una investigación objetiva que se ha estructurado y desarrollado de acuerdo a los reglamentos de graduación de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió la investigación fue: Contribuir con los resultados de la presente investigación a concienciar a los maestros sobre la importancia de la Literatura Infantil en el desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico-Sintético y Modelo Estadístico; las técnicas utilizadas fueron: Una Encuesta dirigida a las maestras de Primer Año de Educación Básica paraconocer si utilizan la Literatura Infantil en la jornada diaria de trabajo; y el Test de Zimmerman aplicado a los niños y niñas con la finalidad de determinar el Desarrollo del Lenguaje Oral. De la aplicación de la Encuesta a las maestras se concluye que:El 100% de maestras encuestas manifiestan que utilizan la Literatura Infantil en la jornada diaria de trabajo para el desarrollo del Lenguaje Oral en los niños y niñas; El 100% de maestras utilizan con mayor frecuencia el cuento, las adivinanzas, las rimas, los trabalenguas, y los poemas; el 67% los títeres y el teatro; y el 33% las fábulas; siendo estos instrumentos didácticos que tienen como objetivos fundamentales el desarrollo del Lenguaje Oral, la Creatividad y la trasmisión de valores éticos y morales. De acuerdo a los resultados del Test de Zimmerman se llega a la conclusión de que: El 55% de los niños y niñas tienen un desarrollo de Lenguaje Oral Normal; el 26% Bajo y el 19 % Excelente. Por lo que se puede determinar que existe un porcentaje menor de niños y niñas que no han alcanzado un óptimo desarrollo del Lenguaje Oral. El Lenguaje Oral constituye un aprendizaje significativo que contribuye al desarrollo de otras áreas como la social, cognitiva y afectiva y permite que el niño pueda realcionarse con el medio que le rodea a través de la comprensión, expresón y comunicación de vivencias sentimientos y necesidades. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: “SANTA CATALINA” Y “RUMIÑAHUI” DE LA PROVINCIA DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2011 – 2012. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PAQUI GONZÁLEZ ROSA ALEGRÍA.pdf | 948,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.