Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32228
Título : Los organizadores gráficos como estrategia psicopedagógica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo de Administración Pública paralelo “A” de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 2024-2025
Autor : Silva Cordoba, Ruth Marianela
Burneo González, Jordi Mauricio
Palabras clave : PSICOPEDAGOGÍA
COMPRENSIÓN LECTORA
ORGANIZADORES GRÁFICOS
ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS
Fecha de publicación : 31-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación surge de la necesidad de mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes universitarios, por lo que se propuso diseñar una guia de estrategias psicopedagogicas con organziadores gráficos para la materia de Teoría Politica que ayuden a los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Administración pública, paralelo “A” de la Facultad Juridica, Social y Administrativa, 2024-2025. El enfoque fue cuantitativo y se utilizo un diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 5 docentes, para este trabajo se utilizo una encuesta de 8 preguntas estructuradas para tratar de identificar la estrategias pedagogicas basadas en organizadores gráficos. El proceso posterior a la aplicación de este instrumento consistio en analisis e interpretación del mismo a partir de la comparacion con otro estudio en cuestión. Se encontro que los docentes realizan uso de de organizadores gráficos que combina las tecnologias digitales diseñadas en forma de mapas conceptuales. Esots organzaidores gráficos son utilizados por los docentes en diferentes etapas del ciclo de la clase: en la introducción, en el desarrollo y en el cierre de la clase. El diagram de flujos es la herramienta mas utliizada al igual que otros docentes, afirman utilizar siemrpe estas herramientas. Ademas estos recursos resultan ser utiles en relacion a las actividades autonomas que comunmente se asignan y que son necesarias para el aprendizaje. Se concluye en general que los docente valoran los organziadores gráficos como instrumentos basicos para desarrollar la enseñanza y el aprendizaje significativo y el razonamiento critico en los alumnos dentro y fuera del aula. Con los resultados se elaboro una guía psicopedagogia a partir de los organziadores gráficos que se espera mejoren los procesos lectores que se relacionan con la comprensión lectora. La guía es dinamica, motivadora y creativa al aprendizaje y insentiva al interes por la lectura
Descripción : The present research arises from the need to improve the levels of reading comprehension in university students, so it was proposed to design a guide of psych pedagogical strategies with graphic organizers for the subject of Political Theory that help students of the first cycle of the career of Public Administration, parallel "A" of the Faculty of Law, Social and Administrative, 2024-2025. The approach was quantitative and a non-experimental design was used. The sample consisted of 5 teachers, for this work a survey of 8 structured questions was used to try to identify pedagogical strategies based on graphic organizers. The process following the application of this instrument consisted of analysis and interpretation of it based on the comparison with another study in question. It was found that teachers make use of graphic organizers that combine digital technologies designed in the form of concept maps. These graphic organizers are used by teachers at different stages of the class cycle: in the introduction, in the development and in the closing of the class. The flow chart is the most used tool like other teachers, they claim to always use these tools. In addition, these resources are useful in relation to the autonomous activities that are commonly assigned and that are necessary for learning. It is generally concluded that teachers value graphic organizers as basic instruments to develop meaningful teaching and learning and critical reasoning in students inside and outside the classroom. With the results, a psychopedagogical guide was developed based on the graphic organizers that are expected to improve the reading processes that are related to reading comprehension. The guide is dynamic, motivating and creative to learning and incents interest in reading
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32228
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JordiMauricio_BurneoGonzalez.pdf3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.