Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32106
Título : | La fábula, recurso didáctico eficaz para fortalecer la práctica de valores en el cuarto grado de Educación General Básica |
Autor : | Cartuche Andrade, Manuel Polivio Minga Guamán, Sisa Pacari |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA FÁBULA CONVIVENCIA DIDÁCTICA |
Fecha de publicación : | 17-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El Trabajo de Integración Curricular: La fábula, recurso didáctico eficaz para fortalecer la práctica de valores en el cuarto grado de Educación General Básica, tiene como objetivo general: analizar la incidencia de la fábula en el fortalecimiento de la práctica de valores, en el cuarto grado de EGB de la Escuela “Carlos Burneo Arias”, periodo 2024-2025; complementada con los siguientes objetivos específicos: diagnosticar la práctica de valores de los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica, identificar estrategias didácticas para fortalecer la práctica de valores, y diseñar un lineamiento alternativo para fortalecer la práctica de valores de los estudiantes de cuarto grado; es una investigación de tipo descriptiva, enfoque mixto y diseño cuasi-experimental; el marco teórico abordó temáticas relacionadas con la fábula y la práctica de valores; en el proceso investigativo se emplearon los métodos: científico, analítico, sintético, descriptivo y estadístico; la recopilación de la información se realizó mediante una entrevista a la docente y una evaluación diagnostica a los estudiantes; la población investigada comprende una docente y quince estudiantes del cuarto grado “A” de la Escuela “Carlos Burneo Arias”, los resultados revelaron la necesidad de emprender acciones orientadas a fortalecer la práctica de valores, para el efecto se diseñó el lineamiento alternativo “Fábulas y Valores: un viaje fantástico hacia el crecimiento personal”; cuyas actividades se orientan a fortalecer la práctica de valores en el aula teniendo como insumo principal la fábula; se concluye que ésta constituye un recurso didáctico eficaz para lograr este propósito |
Descripción : | The Curriculum Integration Project: The Fable, an Effective Teaching Resource to Strengthen the Practice of Values in Fourth Grade of Basic General Education, aims to analyze the impact of the fable on strengthening the practice of values in the fourth-grade students of "Carlos Burneo Arias" School, during the 2024-2025 academic year. This is complemented by the following specific objectives: to diagnose the practice of values in the fourth-grade students of Basic General Education, to identify teaching strategies to strengthen the practice of values, and to design an alternative framework to strengthen the practice of values in fourth-grade students. It is a descriptive research study with a mixed-method approach and quasi-experimental design. The theoretical framework addresses topics related to fables and the practice of values. The research process employed the following methods: scientific, analytical, synthetic, descriptive, and statistical. Information was gathered through an interview with the teacher and a diagnostic evaluation of the students. The study population consisted of one teacher and fifteen students from the fourth-grade “A” class of "Carlos Burneo Arias" School. The results revealed the need to take actions to strengthen the practice of values. To this end, the alternative framework "Fables and Values: A Fantastic Journey Toward Personal Growth" was designed, with activities aimed at reinforcing the practice of values in the classroom, using the fable as the main tool. The conclusion is that the fable is an effective teaching resource for achieving this goal |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32106 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SisaPacari_MingaGuaman.pdf | 1,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.