Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31997
Título : | Metodologías Participativas en el proceso de enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales, sexto grado, Escuela de Educación Básica Municipal Ecológica, período 2024-2025 |
Autor : | Espinoza León, Mariana Elizabeth Aucapiña Suárez, Astrid Nathali |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS ENSEÑANZA APRENDIZAJE ESTUDIOS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 24-feb-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Las Metodologías Participativasson el conjunto de estrategias, técnicas y métodos que permiten mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. El presente Trabajo de Integración Curricular indagó sobre el empleo de las Metodologías Participativas en el proceder de la enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales. Siendo así el objetivo general determinar la incidencia de las Metodologías Participativas en el proceso de enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales, Bloque 1 - Historia e Identidad, en el sexto grado de la Escuela de Educación Básica Municipal Ecológica período 2024-2025. Se usó una investigación de enfoque mixto, tipo descriptiva con un diseño no experimental, los métodos empleados fueron analítico, descriptivo, inductivo, deductivo, sintético, hermenéutico, interpretativo y estadístico descriptivo. Entre las técnicas aplicadas fueron la observación, entrevista al docente y encuesta al estudiante, los instrumentos: una guía de entrevista dirigida al docente y un cuestionario al estudiante las mismas que fueron realizadas con base a los objetivos específicos. Los resultados de la entrevista indicaron que el docente desconoce lo que son las metodologías participativas y como utilizarlas; razón por la cual mantiene la misma didáctica con tendencia tradicionalista; de acuerdo a las repuestas de la encuesta, permitieron conocer que el educador mantiene un actitud positiva para dirigirse a cada estudiante y corregir un error, sin embargo consideran que su docente debe cambiar la manera de explicar los contenidos de Estudios Sociales, ante ello; las Metodologías Participativas en cualquier nivel formativo, fortalecen la intervención del estudiantado en el aprendizaje personal y en el esfuerzo por actuar de manera responsable, participativa, creativa y motivada en el salón de clases, todo esto despierta el interés del alumno por aprender haciendo |
Descripción : | Participatory Methodologies are the set of strategies, techniques and methods that allow improving the educational process. The present Curricular Integration Work investigated the use of Participatory Methodologies in the teaching-learning process of Social Studies. Thus, the general objective was to determine the incidence of Participatory Methodologies in the teaching-learning process of Social Studies, Block 1 - History and Identity, in the sixth grade of the Escuela de Educación Básica Municipal Ecológica period 2024-2025. A mixed-approach research was utilized, descriptive type with a non-experimental design, the methods employed were analytical, descriptive, inductive, deductive, synthetic, hermeneutic, interpretive and descriptive statistics. Among the techniques applied were observation, teacher interview and student survey, the instruments: an interview guide for the teacher and a questionnaire for the student, which were carried out based on the specific objectives. The results of the interview indicated that the teacher does not know what participatory methodologies are and how to employ them; for this reason the same didactic with a traditionalist tendency are maintained; according to the answers of the survey, these allowed to know that the educator maintains a positive attitude to address each student and correct an error, however the learners consider that their teacher should change the way of explaining the contents of Social Studies, in view of this; Participatory Methodologies at any educational level, strengthen the intervention of the student in personal learning and in the effort to act in a responsible, participatory, creative and motivated manner in the classroom, all this awakens the student's interest in learning by doing |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31997 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AstridNathali_AucapinaSuarez.pdf | 2,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.