Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31465
Título : | La estrategia Previsualizar, Preguntar, Leer, Resumir y Probar (PPLRP) y la comprensión lectora en estudiantes de educación básica media en una institución educativa en Loja, año escolar 2023-2024 |
Autor : | Ramón Rodríguez, Bertha Lucía Brito Brito, Thalía Cecibel |
Palabras clave : | LEER PARA CAPTAR LO ESENCIAL LEER PARA OBTENER INFORMACIÓN ESPECÍFICA INFERENCIA DE SIGNIFICADO PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES |
Fecha de publicación : | 18-nov-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | comprensión lectora es un proceso complejo que implica no solo la lectura precisa de palabras y oraciones, sino también una comprensión profunda del vocabulario y los conocimientos generales. Así pues, esta investigación tuvo como objetivo describir el impacto de la estrategia PQRST (Previsualizar, Preguntar, Leer, Resumir y Probar) en la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica media en Loja, durante el año lectivo 2023-2024. El estudio utilizó un enfoque de método mixto, incorporando la recolección de datos cuantitativos y cualitativos, y un diseño de investigación-acción. Para la recolección de los datos se utilizó un pre y post test con el fin de evaluar el nivel de los estudiantes en cuanto a su comprensión lectora antes y después de la intervención. Asimismo, se utilizó un cuestionario y notas de campo para describir las diferentes opiniones y comportamientos de los estudiantes sobre el uso de la estrategia. Estos instrumentos se aplicaron a alumnos de séptimo curso, que eran dieciséis chicas y catorce chicos, con una edad promedio entre once y doce años. Para el análisis de los datos cuantitativos se utilizó un análisis descriptivo, mientras que para el análisis de los datos cualitativos se utilizó un análisis temático para luego realizar una triangulación de los instrumentos. Los resultados mostraron una diferencia notable entre el pre- y post test, con una mejora general de 1,7 puntos. Específicamente, en el aspecto de leer para captar lo esencial, hubo una diferencia de 0,05 puntos. En leer para obtener información específica, hubo una diferencia de 0,59 puntos, y en inferir significado a través del texto, hubo una diferencia de 1,06 puntos. Estos resultados indicaron que la estrategia PQRST es una estrategia eficaz para mejorar la comprensión lectora, ya que motivó e involucró a los estudiantes, lo que sugirió integrar la estrategia PQRST en las prácticas de enseñanza para mejorar la comprensión lectora y el rendimiento académico. Palabras clave: Leer para captar lo esencial, leer para obtener información específica, inferencia de significado, percepciones de los estudiantes. |
Descripción : | Reading comprehension is a complex process that involves not only the accurate reading of words and sentences but also a deep understanding of vocabulary and general knowledge. Thus, this research aimed to describe the impact of the PQRST (Preview, Question, Read, Summarize, and Test) strategy on reading comprehension among middle basic education students in Loja during the 2023-2024 school year. The study used mixed method approach, incorporating both quantitative and qualitative data collection, and an action research design. To collect the data, a pre- and post-test were used in order to assess the students’ level regarding their reading comprehension before and after the intervention. Likewise, a questionnaire and field notes were used to describe the different opinions and behaviors of the students about the use of the strategy. These instruments were applied to seventh graders, who were sixteen girls and fourteen boys with an average age between eleven to twelve years old. For the analysis of the quantitative data, a descriptive analysis was used, while for the analysis of the qualitative data, a thematic analysis was used to then perform a triangulation of the instruments. The findings showed a notable difference between the pre- and post-tests, with an overall improvement of 1.7 points. Specifically, in the aspect of reading for gist, there was a difference of 0.05 points. In reading for specific information, there was a difference of 0.59 points, and in inferring meaning through text, there was a difference of 1.06 points. These results indicated that the PQRST strategy is an effective strategy for improving reading comprehension, as it motivated and engaged students, which suggested integrating the PQRST strategy into teaching practices to enhance reading comprehension and academic performance. Key words: Reading for gist, reading for specific information, inferring meaning, students’ perceptions. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31465 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ThaliaCecibel_BritoBrito.pdf | 1,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.