Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30975
Título : | Estimulación Temprana y Desarrollo del Lenguaje en Niños de Nivel Inicial de la Escuela de Educación General Básica “Teniente Hugo Ortiz” periodo 2023-2024 |
Autor : | Hidalgo Apolo, Gladys Angélica Chalan Abrigo, Gilda Patricia |
Palabras clave : | LENGUAJE ESTIMULACIÓN TÉCNICAS DESARROLLO |
Fecha de publicación : | 20-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo de integración curricular con el tema: Estimulación temprana y desarrollo del lenguaje en niños de nivel inicial de la Escuela de Educación General Básica “Teniente Hugo Ortiz” periodo 2023-2024, se propuso analizar la influencia de la estimulación temprana en la prevención de los problemas del lenguaje en niños de nivel inicial, fue un estudio de tipo cualitativo, descriptivo, no experimental, de corte transversal. Para la consecución de los objetivos se creó dos instrumentos, una entrevista, dirigida a la docente, y una ficha de observación, que permitieron recolectar información verídica y necesaria, lo que dio como resultado: que si hay influencia de estimulación temprana, la misma que ayuda a prevenir los problemas de lenguaje en el desarrollo de los niños, así mismo existen factores favorables que estimulan el desarrollo de lenguaje como: actividades multisensoriales, el juego, los ejercicios, implementación de un nuevo vocabulario, pictogramas, canciones, repetición de rimas, lectura de cuentos, no obstante, también se pudo identificar como principales problemas; la sobreprotección, ambiente familiar, la falta de estimulación, la falta de un nuevo vocabulario, los mismos que interfieren en un buen desarrollo de lenguaje en los niños de nivel inicial. Así también mediante la observación se pudo evidenciar que la docente utiliza estrategias de estimulación temprana, ya que los niños están expuesto a juegos, proyección de cuentos, lectura de pictogramas, rimas, canciones, lectura de cuentos, entre otros; por lo tanto, no existe falta de estimulación temprana para el desarrollo de lenguaje en niños de nivel inicial, lo que permite concluir que; la estimulación temprana influye positivamente en la prevención de los problemas de lenguaje en niños de nivel inicial, de la Escuela de Educación General Básica “Teniente Hugo Ortiz”. Palabras clave: Lenguaje, Estimulación, Técnicas, Desarrollo, Beneficios. |
Descripción : | This curricular integration paper entitled: Early stimulation and language development in children at the beginners’ level from the Educación General Básica “Teniente Hugo Ortiz” School for the period 2023-2024, aims to analyse the influence of early stimulation on the prevention of linguistic problems in children at the beginners’ level. It is a qualitative, descriptive, non-experimental and cross-sectional study. In order to reach the objectives, we applied two instruments, an interview addressed to the teacher, and an observation sheet which allowed the collection of trustworthy and necessary information, thus evidencing the following information: there is indeed an early stimulation influence, which aids the language problems prevention in the children growing process. Besides, there are some favourable factors that stimulate language development such as: multisensory activities, games, exercises, new vocabulary implementation, pictograms, songs, rhymes drilling and reading of stories; however, some main problems were also identified: overprotection, the family environment, lack of stimulation, lack of new vocabulary, all of which interfere with good language development in children at the beginners’ level. Also through observation technique, it was possible to evidence that the teacher uses early stimulation strategies, since children are exposed to games, story projection, pictogram reading, rhymes, songs, story reading, among others; therefore, there is no absence of early stimulation for language development in children at the beginners’ level, which allows us to conclude that; early stimulation has a positive influence on the prevention of language problems in children at the beginners’ level from the Educación General Básica “Teniente Hugo Ortiz” School. Key words: Language, Stimulation, Techniques, Development, Benefits. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30975 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GildaPatricia_ChalanAbrigo.pdf | 5,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.