Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30965
Título : “Los dispositivos móviles y desarrollo de competencias lingüísticas en niños de inicial 2 grupo 3 años de la Escuela Marieta de Veintimilla” periodo 2024
Autor : Macas León, Alicia del Cisne
Veintimilla Quezada, Gabriela María
Palabras clave : TECNOLOGÍA
ENSEÑANZA, EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 18-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La tecnología móvil en los últimos años ha tenido grandes cambios, siendo indispensable hoy en día para la humanidad y la forma de vivir de las personas, incluso de los niños que de una u otra manera también tienen acceso a los dispositivos. Es así que la presente investigación tuvo como objetivo general analizar el uso de dispositivos móviles y el desarrollo de competencias lingüísticas en niños de inicial 2 de la Escuela Marieta de Veintimilla; de la misma manera se establecieron tres objetivos específicos: el primero identificar los fundamentos teóricos acerca del uso de dispositivos móviles y el desarrollo de competencias lingüísticas en los niños de inicial 2 de la escuela Marieta de Veintimilla, el segundo objetivo: describir el uso de los dispositivos móviles y el desarrollo de competencias lingüísticas de los niños/as de inicial 2 de la escuela Marieta de Veintimilla y el tercer objetivo: Determinar a través de instrumentos de recolección de información sobre la manipulación de dispositivos móviles en los niños/as de inicial 2 de la Escuela ¨Marieta de Veintimilla¨ dentro del entorno familiar. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo con alcance descriptivo puesto a que se buscó específicamente la asociación de las variables de estudio. Los resultados obtenidos muestran que existe una relación entre el uso de los dispositivos móviles y el desarrollo de competencias lingüísticas, es decir los niños que han tenido acceso a dispositivos móviles sin un control por parte de los padres de familia han presentado dificultades para desarrollar un lenguaje adecuado para su edad, concluyéndose a que evidentemente existe un problema en el área lingüística debido a que los dispositivos móviles no permiten la socialización de los niños con las personas limitándolos en sus habilidades de comunicación. Palabras clave: tecnología, enseñanza, educación, comunicación
Descripción : Mobile technology in recent years has had great changes, being indispensable today for humanity and the life style of people, even children who in one way or another also have access to different devices. Thus, the general objective of this research is to analyze the use of mobile devices and the development of linguistic competences in children from initial 2 at “Marieta de Veintimilla” School; in the same way, three specific objectives were established: the first to identify the theoretical foundations about the use of mobile devices and the development of linguistic skills in the children of initial 2 of Marieta de Veintimilla School, the second objective: to describe the use of the mobile devices and the development of linguistic competences of the children of initial 2 of Marieta de Veintimilla school and the third objective: to determine through instruments for collecting information on the manipulation of mobile devices in children of initial 2 of ¨Marieta de Veintimilla¨ School within the family environment. The methodology used has a qualitative approach with a descriptive scope since the association of the study variables was specifically sought. The results obtained show that there is a relationship between the use of mobile devices and the development of linguistic skills, that is, children who have had access to mobile devices without parental control have presented difficulties in developing a language appropriate for their age, concluding that there is evidently a problem in the linguistic area because mobile devices do not allow children to socialize with people, limiting their communication skills. Keywords: technology, teaching, education, communication.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30965
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GabrielaMaría_Veintimilla uezada.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.