Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30955
Título : | Diseño de adaptaciones curriculares en la educación superior para estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Nacional de Loja, período 2024. |
Autor : | Ayala Camacho, Katherine Del Cisne Puertas Gallardo, Edwin Eduardo |
Palabras clave : | ADAPTACIONES CURRICULARES DISCAPACIDAD VISUAL EDUCACION INCLUSIVA |
Fecha de publicación : | 18-oct-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Esta investigación sobre el diseño de adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad visual que estudian en la Universidad Nacional de Loja, permite aportar en el campo investigativo de la educación superior, puesto que en este nivel educativo existen muchas problemáticas que deben ser atendidas para desarrollar un proceso inclusivo con éxito. La presente investigación se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Loja durante el período marzo-agosto 2024, tuvo como objetivos caracterizar el diseño de adaptaciones curriculares por parte de los docentes, identificar desafíos y barreras que enfrentan los docentes al momento de realizar adaptaciones curriculares y plantear una propuesta que permita superar esta problemática. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva y transversal, con un enfoque mixto, dado que se recogió, integró y analizó información de tipo cuantitativa y cualitativa, aplicando método inductivo, deductivo, analítico y sintético, además se aplicó técnicas como la encuesta a través de un cuestionario dirigido a docentes y entrevista semiestructurada a personal de Bienestar Universitario. Los resultados relevantes encontrados indican que el 35.4% de docentes no ha recibido capacitación específica sobre adaptaciones curriculares, el 14.6% colabora a veces con otros profesionales para diseñarlas, el 22.9 % considera la falta de apoyo institucional, y el 47.4% señala la ausencia de guías, protocolos o manuales institucionales como barrera que impide el correcto diseño de adaptaciones curriculares; de acuerdo con estos resultados se planteó una propuesta enfocada en la generación de un manual de estrategias para el diseño de adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad visual, el mismo que está estructurado para los componentes de aprendizaje en contacto con el docente, práctico experimental y autónomo de acuerdo con la estructura curricular que mantiene la Universidad Nacional de Loja. |
Descripción : | This research on the design of curricular adaptations for visually impaired students who study at Universidad Nacional de Loja contributes to the research field of higher education since, at this educational level, there are many issues that must be addressed to successfully develop an inclusive process. The present research was carried out at Universidad Nacional de Loja during the period March-August 2024; its objectives were to characterize the design of curricular adaptations by teachers, identify the challenges and barriers teachers face when making curricular adaptations, and put forward a proposal that allows to overcome the problem of this research study. The methodology used was descriptive and transversal, with a mixed approach, as both quantitative and qualitative information was collected, integrated and analyzed, applying inductive, deductive, analytical, and synthetic methods. In addition, techniques such as the survey through a questionnaire aimed at teachers as well as a semi-structured interview with the University Welfare staff were applied. The significant findings indicate that 35.4% of teachers have not received specific training on curricular adaptations, 14.6% sometimes collaborate with other professionals to design them, 22.9% consider the lack of institutional support, and 47.4% point out the absence of guides, protocols, or institutional manuals as barriers that prevent the proper design of curricular adaptations. Based on these results, a proposal focused on generating a manual of strategies for designing curricular adaptations for visually impaired students was made. This manual is structured for the learning components in contact with the teacher, practical-experimental and autonomous, in accordance with the curricular structure maintained by Universidad Nacional de Loja. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30955 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EdwinEduardo_PuertasGallardo.pdf | 2,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.