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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30936
Título : | Síndrome de Burnout y desempeño laboral del personal docente de la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Mariana de Jesús del cantón Saraguro, en la actualidad. |
Autor : | Alcívar Mieles, Katiuska Lissette Celi Salinas, Mónica Maritza |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL DESEMPEÑO LABORAL SINDROME DE BURNOUT SARAGURO |
Fecha de publicación : | 18-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El síndrome de Burnout es considerado como un trastorno disocial y es una respuesta al estrés crónico laboral que enfrentan muchas personas cotidianamente. Esto como consecuencia de las excesivas ocupaciones y elevados niveles de estrés o tensión en su trabajo, adicional de las tareas que emplean su energía fuera de este. Para esta investigación se planteó un objetivo general y tres objetivos específicos, el primero con la misión de analizar el síndrome de burnout en el desempaño laboral y los siguientes destinados a cumplir con la recolección de fundamentos teóricos, identificar causas y efectos del burnout y proponer estrategias de intervención para prevenir el burnout. La metodología que se utilizó en la investigación es de tipo mixta, es decir se emplea recolección de datos tanto cualitativos como cuantitativos, desarrollado en la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Marian de Jesús del cantón Saraguro, contando con una población de 21 docentes, que serán objeto de investigación, cabe recalcar que, dado la población finita, se concluyó trabajar con el 100% de ella. Para cumplir con los objetivos planteados es importantes reconocer las técnicas empleadas para tales objetivos así es para el primer objetivo, se hace empleo de la ficha bibliográfica, para el segundo la utilización de técnicas e instrumentos y el tercero, plantear estrategias que pretendan suavizar los hallazgos del síndrome en los educadores. Con los resultados obtenidos se puede afirmar la presencia de burnout en la institución, uno de los factores más relevantes es la presencia de un elevado agotamiento emocional, producto de las múltiples ocupaciones a su cargo sumado a este las labores extra clase y del hogar. Además, en cuanto a desempeño laboral, en la primera categoría referente a desempeño laboral, conocimientos, habilidades y gestión de tiempo se evidencia un alto porcentaje en desacuerdo con las afirmaciones colocadas para medir esta categoría, esto como posible consecuencia del agotamiento emocional que se encuentran experimentado y que se comprobó con el test de Maslach. En cuanto a la comunicación y relación con sus compañeros se nota una deficiente relación y comunicación en la institución. Además, que necesitan motivación e incentivarle Es importante y necesario considerar la adaptación de estrategias a través de las cuales se puedan enfrentar las situaciones negativas que implican un impacto en la ejecución de las tareas docentes. Además, tratar de solventar las debilidades presentes en la institución, para poder 3 proporcionarle a los educadores las medidas necesarias que permitan afrontar el síndrome de burnout y por consiguiente evitar de alguna manera un daño severo en cuestiones de salud. Estos hallazgos reafirman la importancia de la modificación de las condiciones y políticas institucionales encaminadas a los docentes que permitirá un desempeño laboral óptimo. |
Descripción : | Burnout syndrome is considered a dissocial disorder and is a response to the chronic work-related stress that many people face on a daily basis. This is a consequence of excessive occupations and high levels of stress or tension in their work, in addition to the tasks that use their energy outside of work. For this research, one general objective and three specific objectives were proposed, the first one with the mission of analyzing burnout syndrome in work performance and the following ones aimed at compiling theoretical foundations, identifying causes and effects of burnout and proposing intervention strategies to prevent burnout. The methodology used in the research is of mixed type, that is to say, both qualitative and quantitative data collection is used, developed in the Unidad Educativa Fiscomisional Santa Marian de Jesús del Cantón Saraguro, with a population of 21 teachers, who will be the object of research, it should be emphasized that knowing that the population is finite, it was concluded to work with 100% of it. In order to fulfill the objectives, it is important to recognize the techniques used for such objectives. Thus, for the first objective, the bibliographic file is used, for the second, the use of techniques and instruments, and the third, the use of strategies that aim to soften the findings of the syndrome in the educators. With the results obtained, it is possible to affirm the presence of burnout in the institution, one of the most relevant factors is the presence of a high emotional exhaustion, product of the multiple occupations in their charge added to this the extra-class and home work. In addition, regarding work performance, in the first category referring to work performance, knowledge, skills and time management, a high percentage disagrees with the statements placed to measure this category, this as a possible consequence of the emotional exhaustion they are experiencing and which was verified with the Maslach test. Regarding communication and relationship with their peers, a deficient relationship and communication in the institution is noted. In addition, they need motivation and incentives. It is important and necessary to consider the adaptation of strategies through which negative situations that have an impact on the execution of teaching tasks can be faced. In addition, try to solve the weaknesses present in the institution, in order to provide educators with the necessary measures to cope with the burnout syndrome and therefore somehow avoid severe damage in 5 health issues. These findings reaffirm the importance of the modification of institutional conditions and policies aimed at teachers that will allow an optimal job performance. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30936 |
Aparece en las colecciones: | UED |
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