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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30862
Título : | Dislalia y aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Unidad Educativa “José Ángel Palacio” Loja, periodo 2023-2024 |
Autor : | Jaramillo Toledo, Rosalia Yomaira Rueda Sarango, Leticia Yajaira |
Palabras clave : | APRENDIZAJE DE LA LECTURA ARTICULACION DE SONIDOS DISLALIA INTERVENCION EDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 16-oct-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo: Analizar el impacto de la dislalia y aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Unidad Educativa “José Ángel Palacio”, fue una investigación con un enfoque de investigación de carácter cualitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental, y corte transversal. Se aplicó una entrevista y una ficha de observación a la muestra de 1 docente y 5 estudiantes. Los resultados revelan que los niños de 5 años con dislalia presentan errores en la articulación de sonidos como "r", "l", "s", dificultades con sonidos complejos y un impacto negativo en la comunicación y lectura, estos errores persisten más allá de la edad típica de adquisición del lenguaje. Se encontró que los métodos de aprendizaje de la lectura utilizados en el aula se centran principalmente en el método fonético y silábico, pero se destaca la importancia de complementarlos con enfoques globales y analíticos para fortalecer el desarrollo de la lectura y la comprensión lectora en los estudiantes. Se evidenció la necesidad de diseñar una propuesta de intervención educativa con el objetivo de apoyar a los docentes en el trabajo con niños que presentan dislalia y dificultades en el aprendizaje de la lectura incluyendo estrategias prácticas para estimular el lenguaje oral en el aula, mejorar la autoestima y confianza de los niños y facilitar el proceso de aprendizaje de la lectura. Se pudo concluir que esta investigación contribuye a la comprensión de la relación entre la dislalia y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años proporcionando herramientas prácticas para los docentes que trabajan con niños que presentan dislalia y dificultades en el aprendizaje de la lectura. |
Descripción : | The present curricular integration project aimed to analyze the impact of dyslalia and reading learning in 5-year-old children at “José Ángel Palacio” School. This research followed a qualitative approach, with a descriptive approach, non-experimental design, and cross- sectional study. Interview and observation forms were applied to a sample consisting of 1 teacher and 5 students. The results reveal that 5-year-old children with dyslalia showed errors in the articulation of sounds such as “r,” “l,” and “s,” as well as difficulties with complex sounds, which negatively affect communication and reading. These errors persist beyond the typical age for language acquisition. It was found that the reading learning methods used in the classroom focus mainly on the phonetic and syllabic method; however, it is important to complement these with global and analytical approaches to strengthen the development of reading comprehension in students. The need to design an educational intervention proposal was identified, with the objective of supporting teachers in working with children who present dyslalia and difficulties in learning to read. This proposal includes practical strategies to stimulate oral language in the classroom, improve children's self-esteem and confidence, and facilitate the reading learning process. It was concluded that this research contributes to understanding the relationship between dyslalia and reading learning in 5-year-old children, providing practical tools for teachers who work with children with dyslalia and reading difficulties. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30862 |
Aparece en las colecciones: | UED |
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