Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30852
Título : | Estilos de crianza y desarrollo de la autonomía de los niños de inicial II de la escuela Zoila Ugarte de Landívar. |
Autor : | Cárdenas Palacios, María Soledad González Malla, Carmen Susana |
Palabras clave : | ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA ESTILOS DE CRIANZA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN INICIAL. |
Fecha de publicación : | 15-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La presente investigación de integración curricular nace de la problemática encontrada en la institución educativa, en la cual se tuvo como objetivo; Analizar los estilos de crianza y el desarrollo de la autonomía en niños de 4 años del subnivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “Zoila Ugarte de Landivar”, planteándose con un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental, de tipo transversal, estudio bibliográfico documental, con métodos ejecutados deductivo, analítico e inductivo, con una población de 16 sujetos de investigación comprendida por 3 docentes y 13 estudiantes, aplicando instrumento y técnicas como la entrevista mediante el cuestionario semiestructurado y la observación por medio de la ficha de observación mismas que contaron con 5 preguntas e ítems correspondientemente. Cabe destacar que los resultados obtenidos mediante las entrevistas aplicadas a docentes donde la mayoría no sabe que estrategias aplicar para mejorar los estilos de crianza de los estudiantes aprendidas desde el hogar, por parte de los estudiantes la mayoría no tiene desarrollada de manera óptima la autonomía, lo que desemboca en que los niños necesiten de ayuda en varias de las actividades planteadas en el aula. Llegando a la conclusión que los docentes deben acceder a capacitaciones en tema de estrategias para mejorar los estilos de crianza permisivos y negligentes lo que provoca niños que no respetan, son indisciplinados, entre otros, mientras que para los estudiantes se observa que existe un grado significativo de dependencia que provoca un retraso en el proceso enseñanza aprendizaje. A su vez se diseñó una propuesta de una Guía de actividades, enfocadas en resolver la problemática de la institución educativa en cuanto a los estilos de crianza y la autonomía de los estudiantes de educación inicial II, la ejecución de las actividades se las realizó en seguimiento de objetivos, recursos, estrategias y una rúbrica de evaluación que mide los niveles de mejora de la población de estudio. Pablaras clave: Proceso enseñanza - aprendizaje, desarrollo de la autonomía, estilos de crianza, estrategias pedagógicas, educación inicial. |
Descripción : | The present research on curricular integration arises from the problems encountered in the educational institution, in which the objective was to analyze parenting styles and the development of autonomy in 4-year-old children of the initial sub-level II of the School of Basic Education "Zoila Ugarte de Landivar", using a qualitative approach, with a non-experimental design, cross-sectional, bibliographic documentary study, using deductive, inductive and analytical methods, The population of 16 research subjects consisted of 3 teachers and 13 students, where the data collection instrument used was the interview technique through a semi-structured questionnaire and observation using an observation sheet with 5 questions and corresponding items. It should be noted that the results obtained from the interviews with teachers show that most of them do not know what strategies to apply to improve the parenting styles of the students learned at home, and that most of the students do not have optimally developed autonomy, which results in children needing help in several of the activities proposed in the classroom. Coming to the conclusion that teachers must access training on strategies to improve permissive and negligent parenting styles, which leads to children who do not respect, and are undisciplined, among others, while for students it is observed that there is a significant degree of dependence that causes a delay in the teaching-learning process. At the same time, a proposal for a Guide of activities was designed, focused on solving the problems of the educational institution in terms of parenting styles and autonomy of the students of early childhood education II, the implementation of the activities were carried out following objectives, resources, strategies and an evaluation rubric that measures the levels of improvement of the study population. Key words: Teaching-learning process, autonomy development, parenting styles, pedagogical strategies, early education. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30852 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CarmenSusana_GonzalezMalla.pdf | 2,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.