Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30827
Título : | Técnicas grafo plásticas y motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa José Ángel Palacio. Periodo 2023-2024 |
Autor : | Padilla Celi, Carmen Eudora Pucha Valle, Carla Yadira |
Palabras clave : | ESTIMULACIÓN MOTRICIDAD DESARROLLO INTEGRAL TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS CREATIVIDAD |
Fecha de publicación : | 14-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Se evidenció que los niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa José Ángel Palacio, presentan dificultades al desarrollar actividades donde se requiere poner en práctica la motricidad fina; con la finalidad de ahondar en las causas de la problemática mencionada, se planteó como objetivo general del presente trabajo de integración curricular: Analizar las técnicas grafo plásticas y la motricidad fina en niños de cuatro a cinco años de la Unidad Educativa José Ángel Palacio, período 2023-2024. En la revisión de literatura se abordaron temas relacionados con las dos variables mencionadas: técnicas grafo plásticas y motricidad fina; a su vez estas se desglosan en subtemas que sirvieron de fundamento teórico para el análisis de los resultados. La investigación se enmarcó bajo un enfoque de carácter cualitativo, de tipo descriptivo, no experimental y corte transversal logrando desarrollar plenamente la investigación. La población objeto de estudio estuvo conformada por los niños de 4 a 5 años y 1 docente del nivel inicial II, matriculados en el período académico 2023-2024. La muestra incluyó a los niños del paralelo “A” siendo un total de 24 niños y 1 docente. Los instrumentos aplicados fueron una guía de entrevista dirigida a una docente del nivel inicial II paralelo “A”, con un total de 5 preguntas, y ficha de observación compuesta de 5 ítems. Los resultados obtenidos al aplicar dichos instrumentos indican que existe un gran número de niños que presentan problemas de motricidad fina, por lo tanto, se determina la problemática significativa que fue abordada con la elaboración de la presente investigación y diseño de actividades que permitirá orientar a los docentes a trabajar sobre la problemática identificada la misma que consiste en la elaboración de una Guía de Técnicas Grafo Plásticas para estimular la motricidad fina. Palabras clave: Estimulación, motricidad, desarrollo integral, técnicas grafo plásticas, creatividad. |
Descripción : | It was observed that children aged 4 to 5 years at Unidad Educativa José Ángel Palacio face difficulties when engaging in activities that require fine motor skills. To delve deeper into the causes of this issue, the general objective of this curricular integration project was established: to analyze graphoplastic techniques and fine motor skills in children aged four to five years at Unidad Educativa José Ángel Palacio during the 2023-2024 academic year. The literature review addressed topics related to the two main variables: graphoplastic techniques and fine motor skills, which were further broken down into subtopics that provided the theoretical foundation for the analysis of the results. This research followed a qualitative, descriptive, non-experimental, and cross-sectional approach, fully developing the investigation. The study population consisted of 4- to 5-year-old children and one teacher from the second level of initial education enrolled in the 2023-2024 academic period. The sample included children from class "A," totaling 24 children and one teacher. The instruments used were an interview guide for the class "A" teacher, consisting of five questions, and an observation sheet with five items. The results obtained from these instruments indicated that a significant number of children have difficulties with fine motor skills. Consequently, the significant problem was addressed through this research, which led to the design of activities aimed at guiding teachers in addressing the identified issue. These activities are compiled into a "Guide of Graphoplastic Techniques" to stimulate fine motor skills. Keywords: Stimulation, motor skills, comprehensive development, graph-plastic techniques, creativity. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30827 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CarlaYadira_PuchaValle.pdf | 5,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.