Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30805
Título : | Los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Ingeniería Agrícola de la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Loja, 2024 |
Autor : | Cevallos Carrión, Flora Edel Benites Caigua, María José |
Palabras clave : | COMPRENSION LECTORA PROCESOS COGNITIVOS MEMORIA |
Fecha de publicación : | 14-oct-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre los niveles de los procesos cognitivos de la atención y memoria y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Ingeniería Agrícola. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y transversal, con un diseño no experimental. Para la evaluación de los procesos cognitivos se utilizó el test d2 para la atención, la subescala de memoria del test RIAS y el ICLAU para la comprensión lectora, aplicados a la muestra de 29 estudiantes. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS, así como el Tau-b de Kendall, para la interpretación se hizo uso de la tabla de interpretación del coeficiente de correlación lineal de Pearson. En cuanto a los resultados obtenidos, los procesos cognitivos de atención y memoria se sitúan en un nivel medio, así mismo la comprensión lectora en los estudiantes alcanza un nivel medio. Para establecer la correlación entre las variables se utilizó el Tau-b de kendall arrojando valores de ,340 y ,351 en la atención y memoria respectivamente, situándose en un rango de magnitud media en cuanto a la correlación con la compresión lectora. Concluyendo que existe una correlación entre ambas variables de estudio, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación, que menciona que “Los procesos cognitivos básicos de atención y memoria se relacionan significativamente con la comprensión lectora en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Ingeniería Agrícola”. |
Descripción : | The goal of this research was to analyze the relationship between the levels of the cognitive processes of attention and memory and reading comprehension in first cycle students of the Agricultural Engineering degree. The investigation had a quantitative, descriptive, correlational and transversal approach, with a non-experimental design. To evaluate the cognitive processes, the d2 test was used for attention, the memory subscale of the RIAS test and the ICLAU for reading comprehension, it was applied to the sample of 29 students. For the statistical analysis, the SPSS program was used, as well as Kendall's Tau-b, for interpretation the Pearson linear correlation coefficient interpretation table was handled. With Regard to the results obtained, the cognitive processes of attention and memory are at a medium level, likewise the students' reading comprehension reaches a medium level. For establishing the correlation between the variables, Kendall's Tau-b was used, getting values of 340 and 351 in attention and memory respectively, positioning in a range of medium magnitude referring to the correlation with reading comprehension. Concluding that there is a correlation between both study variables, therefore, the research hypothesis is accepted, which mentions that "The basic cognitive processes of attention and memory are significantly related to reading comprehension in the first-cycle students of the Agricultural Engineering degree”. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30805 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MaríaJosé_BenitesCaigua .pdf | 2,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.