Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30779
Título : | Los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Agronomía de la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Loja, 2024. |
Autor : | Cabrera Celi, Edgar Alfredo Vega Palacios, Nicole Alexandra |
Palabras clave : | ATENCION MEMORIA COMPRENSION LECTORA |
Fecha de publicación : | 10-oct-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora. El estudio realizado responde a un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y transversal, con un diseño no experimental. Los instrumentos aplicados fueron el Test D2 de atención, la escala de inteligencia de Reynolds (RIAS) y el instrumento para evaluar la comprensión lectora en estudiantes universitarios (ICLAU), en una muestra de 27 estudiantes de primer ciclo de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional de Loja, para analizar la correlación que existe entre las variables por medio del programa informático Excel y fueron interpretados con la escala de correlación lineal de Pearson, los resultados mostraron que, el 77,78% presentan un nivel bajo en la atención y un 3.7% se encuentra en un nivel alto. Con respecto a la memoria el 37,04% presenta un nivel bajo, el 48.15% en un nivel medio y un 14,81% se ubican en un nivel alto. En comprensión lectora el 7.41% de los estudiantes los estudiantes presentan un nivel bajo, mientras que más de la mitad el 77,78% se encuentra en un nivel medio y el 14,81% un nivel alto. La correlación que se presenta entre atención y comprensión lectora presenta un valor de +0,24, mientras que la correlación entre memoria y comprensión lectora muestra un valor de +0,34, en ambas se concluye que existe una correlación positiva media entre los procesos cognitivos y la comprensión lectora. |
Descripción : | The objective of the research was to analyze the relationship between the basic cognitive processes of attention, memory and reading comprehension between the basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension. The study was done with a quantitative, correlational and cross-sectional approach, with a non- experimental design. The instruments applied were the D2 attention test, the Reynolds intelligence scale (RIAS) and the instrument to evaluate reading comprehension in university students (ICLAU), with a sample of 27 first cycle students of the Agronomy career of the “Universidad Nacional de Loja”, to analyze the correlation that exists between the variables in the computer program Excel and were interpreted with Pearson's lineal correlation scale. The results showed that 77.78% present a low level of attention and 3.7% are at a high level. Respect to memory, 37.04% present a low level, 48.15% a medium level and 14.81% are at a high level. In reading comprehension, 7.41% of the students present a low level, while more than half, 77.78% are at a medium level and 14.81% at a high level. The correlation between attention and reading comprehension shows a value of +0.24, while the correlation between memory and reading comprehension shows a value of +0.34, in both it is concluded that there is an average positive correlation between the cognitive processes and reading comprehension. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30779 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NicoleAlexandra_VegaPalacios.pdf | 2,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.