Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30749
Título : | Los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo paralelo A, de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales – Informática, 2024. |
Autor : | Ríos Robles, Cisna Piedad Labanda Pineda, Juan Mateo |
Palabras clave : | NEUROPSICOLOGIA SENSACION PERCEPCION MODULARIZACION |
Fecha de publicación : | 8-oct-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo de integración curricular tuvo como propósito analizar la relación entre los niveles de atención y memoria con la comprensión lectora, para lo cual se planteó la hipótesis que de ser afirmativa, confirmará la existencia si de una relación significativa entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria con la comprensión lectora. Para comprobar dicha hipótesis se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de tipo correlacional y transversal. Se empleó una combinación de métodos deductivo, inductivo, analítico, sintético, hipotético-deductivo y estadístico. Para la recolección de datos se trabajó con una muestra no probabilística de 35 estudiantes de primer ciclo, paralelo A, de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Informática, utilizando los siguientes instrumentos: Test d2 Atención, RIAS memoria e Instrumento para medir la comprensión lectora (ICLAU). Para el análisis de datos, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson y la correlación de Kendall. Los resultados mostraron que el 93,1% de los estudiantes obtuvieron un nivel bajo en atención selectiva y concentración, mientras que el 6,9% alcanzó un nivel alto; en cuanto a la memoria, el 58,6% de los estudiantes demostraron un nivel alto, el 34,5% un nivel medio y el 6,9% un nivel bajo. El análisis estadístico mostró una correlación positiva media entre la atención y la comprensión lectora (+0.18), y una correlación positiva media entre la memoria y la comprensión lectora (+0,33). Finalmente, se concluyó que existe una correlación positiva entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria con la comprensión lectora en los estudiantes investigados. |
Descripción : | The purpose of this research was to analyze how the levels of attention and memory are related to reading comprehension, for which it was hypothesized that there is a significant relationship between the basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension. A quantitative approach with a non-experimental, correlational and cross-sectional design was used. A combination of deductive, inductive, analytical, synthetic, hypothetical-deductive and statistical methods was used. For data collection, a non-probabilistic sample of 35 first year students, parallel A, of the Pedagogy of Experimental Sciences - Computer Science major was used. We used the following instruments: Test d2 Attention, RIAS memory and Instrument to Measure Reading Comprehension (ICLAU). For data analysis, Pearson's correlation coefficient and Kendall's correlation were used. The results showed that 93.1% of the students obtained a low level in selective attention and concentration, while 6.9% reached a high level; as for memory, 58.6% of the students demonstrated a high level, 34.5% a medium level and 6.9% a low level. The statistical analysis showed an average positive correlation between attention and reading comprehension (+0.18), and an average positive correlation between memory and reading comprehension (+0.33). Finally, it was concluded that there is a positive correlation between the basic cognitive processes of attention and memory with reading comprehension in the investigated students. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30749 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JuanMateo_LabandaPineda.pdf | 6,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.