Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30747
Título : Los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo de la carrera de Pedagogía de las ciencias experimentales Matemáticas y la Física de la Facultad de Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, 2024.
Autor : Cevallos Carrión, Flora Edel
Gaona Moreno, Jakelin Araceli
Palabras clave : COMPRENSION LECTORA
MEMORIA
PROCESOS COGNITIVOS BASICOS
Fecha de publicación : 8-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación se enfoca en analizar la relación entre los Procesos Cognitivos Básicos de Atención y Memoria, y los niveles de Comprensión Lectora en estudiantes del primer ciclo de la carrera de Pedagogía de las ciencias experimentales Matemáticas y la Física de la Facultad de Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, 2024. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal, y un diseño no experimental. Los instrumentos utilizados incluyeron el Test d2, la subescala RIAS y el instrumento para medir la comprensión lectora en alumnos universitarios (ICLAU), con una muestra constituida de 31 estudiantes. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS, para la correlación entre variables se analizó mediante el Tau-b de Kendall, y el coeficiente de correlación lineal de Pearson para el análisis e interpretación de los resultados. Los resultados muestran que el 54,84% de los estudiantes alcanza un nivel medio en atención y memoria, y el 54,8% tiene un nivel medio en comprensión lectora. Se concluye que, entre la atención y la comprensión lectora, así como entre la memoria y la comprensión lectora, con valores de Tau-b de Kendall de ,242 y ,250, respectivamente que de acuerdo al coeficiente de correlación lineal de Pearson señal una correlación positiva media entre los procesos cognitivos básicos atención y memoria con la comprensión lectora, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.
Descripción : The present research focuses on analyzing the relationship between the Basic Cognitive Processes of Attention and Memory, and the levels of Reading Comprehension in students of the first cycle of the Pedagogy degree of the experimental sciences Mathematics and Physics of the education Faculty, the Art and Communication from the National University of Loja, 2024. The research gets a quantitative, descriptive, correlational and transversal approach, and a non-experimental design. The instruments used include the d2 Test, the RIAS subscale and the instrument to measure reading comprehension in university students (ICLAU), with a sample made up of 31 students. The SPSS program was used for data processing, the correlation between variables was analyzed using Kendall's Tau-b, and Pearson's linear correlation coefficient for the analysis and interpretation of the results. The results indicate that 54.84% of the students reach a medium level in attention and memory, and 54.8% have a medium level in reading comprehension. It is concluded that, between attention and reading comprehension, as well as between memory and reading comprehension, with Kendall's Tau- b values of 242 and 250, respectively, which according to Pearson's linear correlation coefficient indicates a medium positive correlation between the basic cognitive processes, attention and memory with the reading comprehension; therefore, the alternative hypothesis is accepted and the null hypothesis is rejected.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30747
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JakelinAraceli_GaonaMoreno.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.