Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30691
Título : Los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Electromecánica de la facultad de la energía las industrias y los recursos naturales no renovables de la Universidad Nacional de Loja, 2024.
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Abad Ramón, Bristney Nayelhi
Palabras clave : ATENCION
COMPRENSION LECTORA
MEMORIA
PROCESOS COGNITIVOS
Fecha de publicación : 1-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : El objetivo para el trabajo de integración curricular fue analizar la relación entre los niveles de los procesos cognitivos de la atención y memoria con la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo de la carrera de Electromecánica, 2024. Fue desarrollada desde un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y transversal, de diseño no experimental con una muestra no probabilística de 30 estudiantes; se aplicó el test D2 de atención, la subescala RIAS para la memoria, y el instrumento ICLAU para medir la comprensión lectora. Para el procesamiento de los datos estadísticos se utilizó el programa Excel y el SPSS 26, el valor del Tau- b de Kendall se ubicó en la tabla de interpretación de coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados evidencian que el 60% de los participantes presentan un nivel bajo en la atención, y el 30% se ubican en nivel alto; asimismo en la memoria, el 56,67% de los evaluados alcanzan un nivel medio y el 30% un nivel alto. En tanto que, el 63,33% alcanzaron el nivel medio en la comprensión lectora y el 33,33% se ubican en un nivel bajo. Los resultados reflejan en el Tau-b de Kendall valores de 0,199 para la atención y 0,148 para la memoria, que de acuerdo a la interpretación en el coeficiente de correlación de Pearson se ubican en una correlación positiva de magnitud media. De acuerdo a los resultados se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
Descripción : The goal for the curricular integration work was to analyze the relationship between the levels of the cognitive processes of attention and memory with reading comprehension in students of the first cycle of the Electro mechanics degree, 2024. It was developed from a quantitative, of descriptive kind, correlational and transversal approach, of a non-experimental design with a non- probabilistic sample of 30 students; The D2 attention test was applied, the RIAS subscale for memory, and the ICLAU instrument to measure the reading comprehension. For processing the statistical data, the Excel program and SPSS 26 were used, the value of Kendall's Tau-b was located in the Pearson correlation coefficient interpretation table. The results display that 60% of the participants have a low attention level, and 30% are at a high level; Likewise, in the memory, 56.67% of those evaluated reach a medium level and 30% a high level. Meanwhile, 63.33% reached the medium level in reading comprehension and 33.33% are located in a low level. The results emulate values of 0.199 for attention and 0.148 for memory in Kendall's Tau-b, which according to the interpretation in the Pearson correlation coefficient are located in a positive correlation of medium magnitude. According to the results, the ineffective hypothesis is rejected and the alternate hypothesis is accepted.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30691
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BristneyNayelhi_AbadRamón.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.