Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30629
Título : Estrategias de motivación para abordar la atención dispersa en estudiantes del cuarto grado “B”, Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío” Loja, periodo 2023 – 2024
Autor : Valle Vargas, Miguel Enrique
Barrionuevo Diaz, Heidy Jamileth
Palabras clave : ATENCION DISPERSA
ESTRATEGIAS DE MOTIVACION
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 20-sep-2024
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación comprende un estudio sobre Estrategias de motivación para abordar la atención dispersa en estudiantes. Para ello se plantea como objetivo general: Determinar la influencia de las estrategias de motivación en el aprendizaje de la asignatura de la Matemática en los estudiantes de cuarto grado “B”, sección vespertina, de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrio” Loja, periodo 2022 – 2023. Tuvo como propósito describir y explorar las causas y factores que contribuyen a la atención dispersa, para diseñar y proponer estrategias de motivación basadas en la investigación y evaluar la efectividad de las estrategias propuestas. El área de estudio del proyecto fue la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrio”, la investigación tuvo un enfoque mixto, ya que se tomaron las fortalezas de la metodología cualitativa como la cuantitativa, el diseño es cuasiexperimental ya que se aplicó un Pre-test y un Post-test; los métodos utilizados para la recolección y análisis de información fueron: Método científico, descriptivo, analítico, sintético, hermenéutico. La técnica que se utilizó para conocer la problemática fue la observación directa con la cual se distinguió que los niños no tenían una buena motivación para atender a clases. Los instrumentos que sirvieron para recoger la información fueron: encuesta dirigida a la docente, para conocer qué estrategias utilizan para lograr la atención de los estudiantes y, test del trastorno por déficit de atención a una muestra de 18 estudiantes, que permitió conocer el estado actual de la problemática. Se determinó una diferencia entre el pre y post test, influyendo de manera positiva la aplicación de estrategias de motivación para contrarrestar la atención dispersa, de forma que se recomienda a los docentes hacer uso de la guía para el mejoramiento de la atención en el salón de clases.
Descripción : The present research includes a study on motivation strategies to address dispersed attention in students. For this purpose, the general objective is: To determine the influence of motivation strategies on the learning of the subject of Mathematics in fourth grade “B” students, afternoon section, of the “Miguel Riofrio” School, Loja city, period 2022 – 2023. Its purpose was to describe and explore the causes and factors that contribute to dispersed attention, to design and propose motivation strategies based on research and evaluate the effectiveness of the proposed strategies. The study area of the project was the “Miguel Riofrío” School of Basic Education. The research had a mixed approach, since the strengths of qualitative and quantitative methodology were taken, the design is quasi-experimental since a Pre-test and a Post-test were applied. The methods used for the collection and analysis of information were: Scientific, descriptive, analytical, synthetic, hermeneutical method. The technique that was used to understand the problem was direct observation with which it was distinguished that the children did not have a good motivation to attend classes. The instruments that were used to collect the information were: a survey directed to the teachers, to know what strategies they use to achieve the students' attention, and an attention deficit disorder test on a sample of 18 students, which allowed us to know the current state of the problem. A difference was determined between the pre and post - test, positively influencing the application of motivation strategies to counteract dispersed attention, so that teachers are recommended to use the guide to improve attention in the classroom.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30629
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HeidyJamileth_BarrionuevoDiaz.pdf714,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.