Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30530
Título : Fortalecimiento al turismo gastronómico en base a las tortillas de Gualo, en el Centro Urbano de la Parroquia San Lucas, del Cantón Loja.
Autor : Román Aguirre, Rubén Darío
Medina Valladares, Stefania Alejandra
Palabras clave : ADMINISTRACION TURISTICA
TURISMO GASTRONOMICO
TORTILLAS DE GUALO
LOJA
Fecha de publicación : 10-sep-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo titulado “Fortalecimiento al turismo gastronómico en base a las tortillas de Gualo, en el Centro Urbano de la Parroquia San Lucas, del Cantón Loja.”, tiene como objetivo general fortalecer al turismo gastronómico en base a las tortillas de gualo en el centro urbano de la parroquia San Lucas, del Cantón Loja. Para la elaboración del trabajo de investigación se plantearon los siguientes objetivos específicos: Diagnosticar la producción gastronómica en base a las Tortillas de Gualo en el Centro Urbano de la parroquia San Lucas, que permitió identificar el número de emprendimientos que existen y examinar el impacto de aquellos factores externos que afectan a la parroquia, lo que permitió desarrollar el segundo objetivo Diseñar un producto turístico en base a las tortillas de gualo en el centro urbano de la parroquia San Lucas, del cantón Loja en donde se realizaron entrevistas a las propietarias de los emprendimientos, al igual que una encuesta a la demanda para conocer sobre su percepción y opinión acerca del objeto de estudio, esto permitió desarrollar el FODA para determinar la problemática y desarrollar la matriz de estrategias, de la cual se escogieron tres estrategias: Formular una guía para la realización de ferias gastronómicas, que vendría a ser parte del producto turístico, Proponer el diseño de una marca turística inspirada en las tortillas de gualo y Proponer un plan de promoción y difusión para identificar a las tortillas de gualo como potencial producto turístico, en el cual se han desarrollado estrategias para la promoción y difusión del producto turístico y la marca turística mencionadas anteriormente. En el desarrollo de la investigación se utilizaron recursos humanos, materiales, tecnológicos, logísticos y de bioseguridad; se emplearon los métodos bibliográfico, analítico, descriptivo, inductivo y deductivo; y las técnicas de observación directa, entrevistas, encuesta, herramienta PESTEL y matriz FODA. Al realizar el análisis de los resultados se determinó que, aunque las tortillas de gualo actualmente son muy conocidas enfrentan una problemática muy grande en cuanto a la presentación de las vendedoras, la atención que brindan y además no cuentan con actividades de apoyo para la promoción de las tortillas de gualo. Finalmente se plantearon algunas conclusiones y recomendaciones para los diferentes emprendimientos y a su vez para la el GAD parroquial.
Descripción : The present work, entitled “Strengthening gastronomic tourism based on Gualo tortillas in the urban center of the San Lucas parish, Loja Canton”, has the general objective of strengthening gastronomic tourism based on Gualo tortillas in the urban center of the San Lucas parish, Canton Loja. For the development of the research work, the following specific objectives were proposed: Diagnose the gastronomic production based on Gualo Tortillas in the urban center of the parish of San Lucas, which allowed identifying the number of enterprises that exist and examine the impact of those external factors that affect the parish, which allowed developing the second objective Design a tourism product based on gualo tortillas in the urban center of the parish of San Lucas, Canton Loja where interviews were conducted with the owners of the enterprises. This allowed the development of the SWOT to determine the problems and develop the strategy matrix, from which three strategies were chosen: Formulate a guide for the realization of gastronomic fairs, Propose the design of a tourist brand inspired by gualo tortillas and propose a promotion and dissemination plan, which are part of the development of the proposed tourist product which is the tourist circuit. In the research development, human, material, technological, logistical and biosafety resources were used; bibliographic, analytical, descriptive, inductive and deductive methods were employed; and the techniques of direct observation, interviews, survey, PESTEL tool and SWOT matrix were used. When analyzing the results, it was determined that, although gualo tortillas are currently very well known, they face a big problem in terms of the presentation of the vendors, the attention they provide and also, they do not have support activities for the promotion of gualo tortillas. Finally, some conclusions and recommendations were made for the different enterprises and the parish government.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30530
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Stefania Alejandra Medina Valladares.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.