Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30516
Título : | El método heurístico en el razonamiento matemático del sexto “A” de la Unidad Educativa “José Ingenieros”, periodo 2023-2024 |
Autor : | Valle Vargas, Miguel Enrique Yunga Cabrera, Dayanna Cecibel |
Palabras clave : | METODO HEURISTICO RASONAMIENTO MATEMATICO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DIDACTICAS |
Fecha de publicación : | 9-sep-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación centra su propósito en conocer y poner en práctica el método heurístico para el desarrollo del razonamiento matemático, con el propósito de reducir las dificultades de aprendizaje que se presentan en los estudiantes. Para ello la presente investigación denominada el método de heurístico en el razonamiento matemático tiene como objetivo general analizar el método heurístico para mejorar la capacidad de razonamiento matemático en los estudiantes del sexto grado de EBG de la unidad educativa” José ingenieros”, para dar cumplimiento a este objetivo se desarrollaron tres objetivos específicos de los cuales el primero consistió en Caracterizar el razonamiento matemático que poseen los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, el segundo objetivo se direccionó a Plantear una propuesta educativa basada en el método de heurístico y por último, Evaluar la propuesta educativa. Así mismo, para llevar a cabo este estudio se utilizó un enfoque mixto; con un tipo de investigación descriptiva y un diseño cuasi- experimental, además se aplicaron los métodos analítico, sintético, hermenéutico, y estadístico, también se empleó las técnicas de entrevista al docente y evaluación previa y posterior a los estudiantes. Por otro lado, la población de la investigación fue la escuela José ingenieros de la cual mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó 17 estudiantes y un docente perteneciente al sexto grado paralelo” A”. Con referencia en los resultados obtenidos después de aplicar los instrumentos se deduce que la implementación del método heurístico influye de manera positiva en el desarrollo del razonamiento matemático dado que estimula al niño hacer un participante activo en la construcción de su propio conocimiento, a través, de la experimentación este internaliza y comprende los conceptos matemáticos, reflexiona sobre ellos y propone soluciones efectivas. |
Descripción : | The present research focuses its purpose in knowing and putting into practice the heuristic method for the development of mathematical reasoning, with the purpose of reducing the learning difficulties presented in the students. To this end, the present research called the heuristic method in mathematical reasoning has as general objective to analyze the heuristic method to improve the capacity of mathematical reasoning in the students of the sixth grade of EBG of the educational unit "José ingenieros", to fulfill this objective three specific objectives were developed of which the first one consisted in Characterizing the mathematical reasoning that the students have during their learning process, the second objective was directed to raise an educational proposal based on the heuristic method and finally, to evaluate the educational proposal. Likewise, a mixed approach was used to carry out this study; with a descriptive type of research and a quasi-experimental design, in addition, the analytical, synthetic, hermeneutic, and statistical methods were applied, and the techniques of interviewing the teacher and pre and post evaluation of the students were also used. On the other hand, the research population was the school José Ingenieros, from which 17 students and a teacher belonging to the sixth grade parallel "A" were selected by means of a non-probabilistic sampling. With reference to the results obtained after applying the instruments, it can be deduced that the implementation of the heuristic method has a positive influence on the development of mathematical reasoning since it stimulates the child to become an active participant in the construction of his own knowledge, through experimentation he internalizes and understands mathematical concepts, reflects on them and proposes effective solutions. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30516 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DayannaCecibel_YungaCabrera.pdf | 1,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.