Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30431
Título : Recurso educativo y aprendizaje del manejo de heridas y abscesos basado en simulación dirigido a estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Serrano Ortega, Byron Efrén
Naranjo Oviedo, Milena Sofía
Palabras clave : MEDICINA HUMANA
EDUCACIÓN MÉDICA
SIMULACIÓN MÉDICA
INFECCIÓN DE HERIDAS
Fecha de publicación : 6-ago-2024
Editorial : Loja
Resumen : El empleo de recursos educativos se ha convertido en una práctica fundamental para el proceso de formación de los estudiantes, entre ellos el aprendizaje basado en simulación es una herramienta importante utilizada actualmente en el campo de la medicina, debido a que prepara a los estudiantes en un ambiente que simula situaciones parecidas a la realidad, con personas y espacios ficticios para que respondan positivamente frente a escenarios complejos, de manera que puedan establecer una relación con el medio al que deberán afrontar en su práctica médica. Por otro lado, cabe mencionar la importancia de realizar un adecuado manejo de heridas y abscesos, ya que se estima que 15 de cada 100 pacientes adquiere al menos una complicación de la herida por una mala práctica médica. Debido a ello, el presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general crear recursos educativos para el aprendizaje del manejo de heridas y abscesos, basado en simulación dirigido a los estudiantes de la carrera de Medicina Humana, de la Universidad Nacional de Loja; sus objetivos específicos fueron desarrollar una guía de práctica, elaborar un video y evaluar los conocimientos adquiridos a través del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Este estudio tuvo un enfoque mixto de cohorte transversal prospectivo, que contó con la participación de 44 estudiantes del décimo ciclo de la carrera de Medicina Humana, a quienes se les impartió el taller con los diferentes recursos educativos desarrollados, y posteriormente, se evaluaron sus conocimientos a través del ECOE, obteniéndose entre los datos más significativos que el 70,45% de los estudiantes obtuvo calificación sobresaliente, con una aprobación del total de participantes, demostrando así la gran ventaja que proporcionan estos recursos en el proceso de formación universitaria, y cómo estas técnicas permiten a los estudiantes mejorar sus habilidades y destrezas a través de métodos innovadores
Descripción : The use of educational resources has become a fundamental practice for the training process of students, among them simulation-based learning is an important tool currently used in the field of medicine, because it prepares students in an environment that simulates situations similar to reality, with fictitious people and spaces to respond positively to complex scenarios, so that they can establish a relationship with the environment they will face in their medical practice. On the other hand, it is worth mentioning the importance of proper wound and abscess management, since it is estimated that 15 out of every 100 patients acquire at least one wound complication due to poor medical practice. Therefore, the general objective of this research was to create educational resources for learning wound and abscess management, based on simulation, aimed at students of Human Medicine at the National University of Loja; its specific objectives were to develop a practice guide, develop a video and evaluate the knowledge acquired through the Objective Structured Clinical Examination (ECOE). This study had a mixed approach of prospective transversal cohort, with the participation of 44 students of the tenth cycle of the Human Medicine career, to whom the workshop was given with the different educational resources developed, and later, their knowledge was evaluated through the ECOE, obtaining among the most significant data that 70, 45% of the students obtained an outstanding grade, with an approval of the total number of participants, thus demonstrating the great advantage that these resources provide in the university training process, and how these techniques allow students to improve their skills and abilities through innovative methods
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30431
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MilenaSofia_NaranjoOviedo.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.