Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30376
Título : Adicción a las redes sociales en los docentes y estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Costa Samaniego, Cecilia del Carmen
Velásquez Agila, Yanina Lissbeth
Palabras clave : REDES SOCIALES
ADICCIÓN
TAREAS ACADÉMICAS
DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 25-jul-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En la actualidad la era digital y el uso de las redes sociales ha tomado un crecimiento exponencial abarcando diferentes aspectos de la vida cotidiana, inclusive en el ámbito educativo, en este contexto la presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la adicción a las redes sociales en los docentes y estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas, durante su desempeño académico y así determinar el nivel de información que se generó mediante el uso de las redes sociales en el campo pedagógico, además establecer el grado de comunicación educativa. En el proceso metodológico se aplicaron los métodos científico, inductivo, deductivo y analítico con un enfoque cuantitativo no experimental-transversal, el mismo que involucra la aplicación de un cuestionario previamente validado con escala tipo Likert aplicado a docentes y estudiantes. Los resultados destacan que tanto el 50% de docentes como el 36% de estudiantes toman la posición de acuerdo para mantenerse informado de lo que ocurre en el campo educativo; conforme al grado de comunicación educativa mediante el uso de las redes sociales el 50% de docentes y el 20% de estudiantes toman la posición en desacuerdo ante la productividad que cumple cada rol; por último, docentes y estudiantes mantienen puntos medios conforme a la frecuencia activa en redes sociales con la finalidad de mantenerse informado al instante de que comparten en redes. En conclusión, existe la correlación significativa entre el uso de las redes sociales y el mantenimiento de la información relacionada con las tareas académicas, tanto estudiantes como docentes reconocen que el acceso a información sobre deberes y actividades docentes influye en su participación en las redes sociales. Palabras claves: redes sociales, adicción, docente, estudiantes, tareas académicas, desempeño académico.
Descripción : Nowadays, the digital era and the use of social networks has taken an exponential growth, covering different aspects of daily life, including in the field of education. Educational environment, in this context the present research had the objective of analyzing the incidence of addiction to social networks in teachers and students of the Career of “Administración de Empresas”, during their academic performance, and thus determine the level of information generated through the use of social networks in the pedagogical field, as well as to establish the degree of educational communication. In the methodological process, scientific, inductive, deductive and analytical methods were a non-experimental-transversal quantitative approach, which involved the application of a previously validated questionnaire with a Likert-type scale applied to teachers and students. The results highlight that both 50% of teachers and 36% of students take the position of agreement to stay informed of what is happening in the educational field; according to the degree of educational communication through the use of social networks 50% of teachers and 20% of students take the position of disagreement before the productivity that each role fulfills; finally, teachers and students keep average points according to the active frequency in social networks in order to stay informed instantly of what they share in networks. In conclusion, there is a significant correlation between the use of social networks and the maintenance of information related to academic tasks; both students and teachers recognize that access to information about homework and teaching activities influences their participation in social networks. Keywords: social networks, addiction, teacher, students, academic tasks, academic performance.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30376
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YaninaLisbethVelásquezAgila.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.