Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30307
Título : Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la Carrera de Educación Básica de la Facultad de Educación, el Arte y la Comunicación, 2023-2024.
Autor : Medina Muñoz, Ruth Patricia
Juca Rivera, Tania Michelle
Palabras clave : PROCESOS COGNITIVOS BASICOS
ATENCION
MEMORIA
COMPRENSION LECTORA
Fecha de publicación : 3-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo de integración curricular tuvo como objetivo analizar la relación entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Educación, el Arte y la Comunicación, 2023-2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal, con un diseño no experimental y una muestra de 33 estudiantes; los instrumentos utilizados fueron el test d2 para la atención, la subescala RIAS para la memoria y el instrumento ICLAU para evaluar la comprensión lectora. Se empleó el coeficiente de Tau-b de Kendall para establecer las correlaciones, interpretadas según la escala del coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados revelaron que el 69,70% de los estudiantes mostró un nivel bajo de atención, el 3,03% un nivel medio y el 27,27% un nivel alto. En cuanto a la memoria, el 33,33% tenía un nivel bajo, el 42,42% un nivel medio y el 24,24% un nivel alto. Respecto a la comprensión lectora, el 30,30% tenía un nivel bajo, el 39,4% un nivel medio y el 30,30% un nivel alto. La correlación entre la atención y la comprensión lectora, medida con el coeficiente de correlación de Kendall de 0,327, reveló una correlación positiva media según el coeficiente de correlación de Pearson. Del mismo modo, la correlación entre la memoria y la comprensión lectora de 0,426 también indicó una correlación positiva media, estos resultados aceptan la hipótesis alterna de la investigación, confirmando la relación entre las variables estudiadas. Palabras clave: procesos cognitivos básicos, atención, memoria, comprensión lectora.
Descripción : The curricular integration work aimed to analyze the relationship between the basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension in first-cycle students of the Faculty of Education, Art and Communication Basic Education career, 2023-2024. The research adopted a quantitative, descriptive, correlational, cross-sectional approach, with a non- experimental design and a sample of 33 students; the instruments used were the d2 test for attention, the RIAS subscale for memory and the ICLAU instrument to evaluate reading comprehension. It was employed Kendall's Tau-b coefficient to establish the correlations, interpreted according to Pearson's correlation coefficient scale. The results revealed that 69.70% of the students showed a low attention level, 3.03% a medium level and 27.27% a high level. Regarding memory, 33.33% had a low level, 42.42% a medium level and 24.24% a high level. Regarding reading comprehension, 30.30% had a low level, 39.4% a medium level and 30.30% a high level. The correlation between attention and reading comprehension, measured with Kendall's correlation coefficient of 0.327, revealed a medium positive correlation according to Pearson's correlation coefficient. Similarly, the correlation between memory and reading comprehension of 0.426 also indicated an average positive correlation, these results accept the alternative hypothesis of the research, confirming the relationship between the variables studied.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30307
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TaniaMichelle_JucaRivera.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.