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Título : Estrategias didácticas constructivistas y la generación de ambientes de aprendizajes motivadores para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de Biología. Año lectivo 2023-2024
Autor : Zaruma Hidalgo, Rosario del Cisne
Erreyes Chininin, Damaris Nayeli
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
CONSTRUCTIVISMOS
AMBIENTES DE APRENDIZAJES
MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 10-jul-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La implementación de estrategias didácticas constructivistas en el desarrollo del proceso áulico, genera ambientes de aprendizaje motivadores los cuales son necesarios; puesto que, posibilitan alcanzar mejores resultados en relación al rendimiento académico de los estudiantes. En coherencia con ello, la finalidad de la presente investigación fue: «Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la implementación de estrategias didácticas constructivistas que generen un ambiente de aprendizaje motivador para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de Biología, de segundo año de BGU, de la Unidad Educativa Fiscomisional “Daniel Álvarez Burneo”. Año lectivo 2023-2024». Para el desarrollo de la investigación se hizo uso del método inductivo; puesto que, a partir de la observación directa mediante las prácticas preprofesionales se pudo evidenciar el problema, por medio de la investigación bibliográfica se analizaron y validaron criterios de diferentes autores sobre las variables a investigar, permitió elaborar y ejecutar una propuesta de intervención educativa; el enfoque fue cualitativo, con la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación participativa se describen características significativas del desarrollo del PEA. Según la naturaleza de la información es Investigación Acción-Participativa, ya que se identificó el problema, se aplicó una propuesta de intervención educativa con la participación activa de los estudiantes e investigadora, orientada a mejorar la realidad encontrada; según la temporalidad es de tipo transversal; debido a que se desarrolló durante un periodo corto de tiempo. Los resultados obtenidos, demostraron que las estrategias didácticas constructivistas con mayor eficacia respecto del rendimiento académico de los estudiantes, son problematización, aproximación a la realidad, estudio de caso y manejo de información. Así, el rendimiento académico de los estudiantes se potencia al generar un ambiente de aprendizaje motivador mediante la implementación de estrategias didácticas constructivistas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de Biología. Palabras clave: Estrategias didácticas, constructivismos ambientes de aprendizajes, motivación.
Descripción : The implementation of constructivist didactic strategies in the development of the classroom process generates motivating learning environments which are necessary, since they make it possible to achieve better results in relation to the academic performance of students. The objective of this research was: "To enhance the academic performance of students through the implementation of constructivist didactic strategies that generate a motivating learning environment for the development of the teaching-learning process of Biology in the second year of UGB, of "Daniel Álvarez Burneo" Educative Unit. Academic year 2023-2024". For the development of the research the inductive method was used; since, from direct observation, the problem could be evidenced to then, through bibliographic research, analyze and validate criteria of different authors, which allowed the elaboration and execution of an intervention proposal to improve the identified reality. In addition, the approach was qualitative; through research techniques and instruments, it was possible to describe significant characteristics of the development of the TLP, on which it was necessary to intervene. According to the nature of the information it is an Action-Participatory Research, because once the problem was identified, an intervention proposal was built, through its execution and with the active participation of the students and the researcher, it was possible to improve the reality found. According to the temporality it is of transversal type; since, it was carried out during a short period of time. The results obtained showed that the constructivist didactic strategies with greater efficacy with respect to the academic performance of the students were: problematization, approach to reality, case study and information management. It is concluded that the academic performance of students is enhanced by generating a motivating learning environment through the implementation of constructivist didactic strategies in the development of the teaching-learning process of Biology. Keywords: Teaching strategies, constructivism, learning environments, motivation.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30265
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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