Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30169
Título : Juegos verbales y lenguaje oral en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano, ciudad de Loja, periodo 2023-2024
Autor : Rodríguez Guerrero, Diana Belén
Caraguay Maldonado, María Fernanda
Palabras clave : CARÁCTER LÚDICO
JUEGO DE PALABRAS
LENGUAJE VERBAL
METALINGÜÍSTICA
VOCABULARIO
Fecha de publicación : 28-jun-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El lenguaje oral es un medio de comunicación que los seres humanos utilizan para dar y recibir información que obtienen de la interacción con el entorno social y cultural, siendo vital y esencial durante los primeros años de vida, puesto que, a través de él, los niños adquieren sus primeras experiencias y aprendizajes que les permiten expresar sus ideas, mensajes, sentimientos, haciendo uso correcto del lenguaje oral al momento de comunicarse con los demás. Este trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar cómo los juegos verbales influyen en el lenguaje oral en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Dr. Manuel Cabrera Lozano, ciudad de Loja, para su ejecución se utilizó un enfoque mixto que permitió recolectar y analizar la información de manera cualitativa y cuantitativa; un alcance descriptivo, que facilitó puntualizar cada una de las características de las variables de estudio, un diseño cuasiexperimental y los métodos analítico-sintético los cuales sirvieron para seleccionar la información más relevante para la construcción del marco teórico; inductivo-deductivo, que permitió analizar la información y llegar a las conclusiones generales de la investigación. Por otro lado, se utilizó el instrumento Test PLON-R a 26 niños de 5 a 6 años, evidenciando que el 69% de la población de estudio se encontraban en un nivel de retraso y el 19% en el nivel de necesita mejorar, posterior a la aplicación de la guía de actividades denominada: ‘‘Jugando aprendemos con las palabras’’, basada en los juegos verbales se demostró un cambio significativo alcanzando la disminución al 27% de retraso, y un aumento del 42% en el nivel de necesita mejorar, ubicando al 31% de niños en un nivel normal en cuanto al lenguaje oral. Confirmando que los juegos verbales resultan una herramienta útil para mejorar y fortalecer las habilidades lingüísticas de los infantes. Palabras clave: carácter lúdico, juego de palabras, lenguaje verbal, metalingüística, vocabulario
Descripción : Oral language is a means of communication that human beings use to give and receive information obtained from the interaction with the social and cultural environment, being crucial and essential during the first years of life, since, through it, children acquire their first experiences and learning that allow them to express their ideas, messages, and feelings, making correct use of oral language when communicating with others. The objective of this research work was to determine how verbal games influence oral language in high school students of the Unidad Educativa Dr. Manuel Cabrera Lozano, in the city of Loja. For its execution a mixed approach was used, which allowed to collect and analyze the information qualitatively and quantitatively ; a descriptive scope, which facilitated to point out each of the characteristics of the study variables, a quasi-experimental design and the analytical-synthetic methods which served to select the most relevant information for the construction of the theoretical framework; inductive-deductive, which allowed to analyze the information and reach the general conclusions of the research. On the other hand, the PLON-R test was used with 26 children from 5 to 6 years old, showing that 69% of the study population was in a level of delay, and 19% in the level of needs improvement, after the application of the activity guide called: ''Playing we learn with words'', based on verbal games, a significant change was demonstrated, reaching a decrease to 27% of delay and an increase of 42% in the level of needs improvement, placing 31% of children in a normal level in terms of oral language. Confirming that verbal games are a useful tool to improve and strengthen the language skills of infants. Key words: playfulness, word games, verbal language, metalinguistics, vocabulary.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30169
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaFernanda_CaraguayMaldonado.pdf5,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.