Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30110
Título : Evaluación de la percepción de la calidad del servicio del proyecto Creciendo con Nuestros Hijos, en la Parroquia Selva Alegre, Cantón Saraguro, Provincia de Loja, durante el año 2023.
Autor : Cueva Luzuriaga, Paul Stewart
Puglla Torres, Jannina Elizabeth
Palabras clave : ADMINISTRACION PUBLICA
SELVA ALEGRE
SARAGURO
LOJA
Fecha de publicación : 25-jun-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación tiene como objeto evaluar la percepción de la calidad del servicio del proyecto Creciendo con Nuestros Hijos, en la parroquia Selva Alegre, cantón Saraguro, provincia de Loja, durante el año 2023. Para alcanzar este objetivo se han establecido los siguientes objetivos específicos: describir la situación actual del proyecto "Creciendo con Nuestros Hijos" en la parroquia; medir la percepción de la calidad del servicio proporcionado por el proyecto "Creciendo con Nuestros Hijos" a lo largo del primer semestre del año 2023; y con ello proponer áreas de mejora que contribuyan a optimizar la calidad del servicio ofrecido por el proyecto. La metodología empleada para este trabajo se basó en un enfoque mixto, que incluyó técnicas como: la revisión documental, encuesta y entrevista. El instrumento utilizado para medir la percepción de la calidad fue el cuestionario SERVPERF con una adaptación de 24 afirmaciones divididas en 5 gestiones que se constituye en el servicio: técnica inicial, consejería familiar, participación familiar y comunitaria, riesgos y entornos protectores, y, seguimiento y acompañamiento territorial, establecidas en la Norma Técnica Servicio Creciendo con Nuestros Hijos 2023 dictada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El cuestionario se aplicó a 60 beneficiarios, quienes valoraron cada una de las gestiones mediante una escala de Likert del 1 al 5, donde la percepción final del servicio tuvo una puntuación promedio de 4,02 sobre 5, que indica una valoración cualitativa de bueno. A pesar de la valoración general positiva, en todas las gestiones existen aspectos que deben tomarse en cuenta para el mejoramiento continuo en la implementación del proyecto. Los hallazgos encontrados en la presente proporcionan una base valiosa para la toma de decisiones y el diseño de estrategias orientadas a optimizar la calidad del servicio. Palabras clave: desarrollo infantil, estimulación temprana, consejería familiar, participación familiar y comunitaria, seguimiento y acompañamiento territorial
Descripción : This research aims to evaluate the perceived service quality of the Growing-up with our children project, in the Selva Alegre parish in the Saraguro canton, in Loja province during the year 2023. In pursuit of this objective, the following specific goals have been stablished: to describe the current situation of the Growing-up with our children project in the parish and, to measure the perception of the service quality provided by the project through the first semester of 2023, and thereby propose areas for improvement to enhance the quality of the service offered by the project. The methodology used in this study was based on a mixed approach, incorporating techniques such as document review, surveys, and interviews. The instrument used to measure the perception of quality was the SERVPERF questionnaire, adapted with 24 statements divided into 5 dimensions that constitute the service: initial technical aspects, family counseling, family and community participation, risk and protective environments, and territorial monitoring and support as established in the Technical Standard Growing-up with our children Service 2023 issued by the Ministry of Economic and Social Inclusion (for its acronym in Spanish MIES). The questionnaire was run to 60 beneficiaries who evaluate each dimension using a Likert scale ranging from 1 to 5. The overall perception of the services had an average score of 4,02 out of 5, which indicated a qualitative assessment of good. Despite the overall positive evaluation, there are aspects within each dimension that need consideration for continuous improvement in project implementation. The findings from this study provide a valuable foundation for decision-making and the design of strategies aimed to optimizing service quality.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30110
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jannina Elizabeth Puglla Torres.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.