Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29922
Título : Estrategias didácticas innovadoras, en el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes. Año lectivo 2023 – 2024.
Autor : Herrera Sarango, Claudia del Rosario
González Guaillas, María Fernanda
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADÉMICO
CONSTRUCTIVISMO
RECURSOS DIDÁCTICOS
MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 27-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las estrategias didácticas innovadoras implementadas en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje mejoran el rendimiento académico en los estudiantes; la presente investigación tuvo como objetivo: << Lograr la mejora del rendimiento académico de los estudiantes mediante la aplicación de estrategias didácticas innovadoras que promuevan su participación activa en el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales, de octavo año de EGB, de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo”. Año lectivo 2023 – 2024>>. El método utilizado fue el inductivo, se partió de la observación directa que permitió identificar la poca implementación de estrategias didácticas innovadoras en el proceso áulico, luego, a través de investigación bibliográfica, se recabó información para dar solución al problema identificado; según el enfoque, es cualitativa; dado que, se caracterizaron aspectos relevantes en torno al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, entre ellos: la escasa implementación de estrategias didácticas innovadoras y la poca participación activa de los estudiantes; por otra parte, según la naturaleza de la información, es de tipo Investigación Acción Participativa; ya que, por medio de la implementación de la propuesta de intervención se involucró de manera activa a los estudiantes y la investigadora, logrando la mejora del rendimiento académico de los escolares; además, según la temporalidad, es transversal, debido a que, desde el diagnóstico del problema hasta la discusión, corresponde a un corto período de tiempo. Los resultados obtenidos mediante instrumentos de evaluación e investigación evidenciaron que la implementación de estrategias didácticas innovadoras como: aprendizaje por descubrimiento, manejo de información, método de Feynman, aula invertida, gamificación, promovieron espacios de aprendizaje que permitieron la participación activa de los estudiantes dentro del salón de clases. Se concluye entonces que, la implementación de estrategias didácticas innovadoras pertinentes permite mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales y por consiguiente la mejora del rendimiento académico de los estudiantes. Palabras clave: rendimiento académico – constructivismo – recursos didácticos – motivación.
Descripción : The innovative didactic strategies implemented in the development of the teaching-learning process improve the academic performance of the students; the objective of this research was: << To achieve the improvement of the academic performance of the students through the application of innovative didactic strategies that promote their active participation in the teaching-learning process of Natural Sciences in the eighth year of GBE, of "Adolfo Valarezo" Educative Unit, academic year 2023 - 2024>>>. The method used was inductive, starting from direct observation that allowed to identify the little implementation of innovative teaching strategies in the teaching-learning process, then, through bibliographic research, information was collected to solve the identified problem. According to the approach, it is qualitative; since, relevant aspects were characterized around the development of the teaching-learning process, among them: the lack of implementation of innovative teaching strategies and the little active participation of students. On the other hand, according to the nature of the information, it is of type Participatory Action Research, since, through the implementation of the intervention proposal, the students and the researcher were actively involved, achieving an improvement in the academic performance of the students. In addition, according to the temporality, it is transversal, since, from the diagnosis of the problem to the discussion, it corresponds to a short period of time. The results obtained through evaluation and research instruments showed that the implementation of innovative didactic strategies such as: learning by discovery, information management, Feynman's method, inverted classroom, gamification, promoted learning spaces that allowed the active participation of students in the classroom. It is concluded then, that the implementation of pertinent innovative didactic strategies allows improving the teaching-learning process of Natural Sciences and consequently the improvement of the students' academic performance. Key words: Academic performance - constructivism - didactic resources - motivation.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29922
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaFernada_GonzalezGuaillas.pdfEl trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicarse como Artículo Científico.9,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.