Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29922
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Sarango, Claudia del Rosario-
dc.contributor.authorGonzález Guaillas, María Fernanda-
dc.date.accessioned2024-05-27T15:58:34Z-
dc.date.available2024-05-27T15:58:34Z-
dc.date.issued2024-05-27-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29922-
dc.descriptionThe innovative didactic strategies implemented in the development of the teaching-learning process improve the academic performance of the students; the objective of this research was: << To achieve the improvement of the academic performance of the students through the application of innovative didactic strategies that promote their active participation in the teaching-learning process of Natural Sciences in the eighth year of GBE, of "Adolfo Valarezo" Educative Unit, academic year 2023 - 2024>>>. The method used was inductive, starting from direct observation that allowed to identify the little implementation of innovative teaching strategies in the teaching-learning process, then, through bibliographic research, information was collected to solve the identified problem. According to the approach, it is qualitative; since, relevant aspects were characterized around the development of the teaching-learning process, among them: the lack of implementation of innovative teaching strategies and the little active participation of students. On the other hand, according to the nature of the information, it is of type Participatory Action Research, since, through the implementation of the intervention proposal, the students and the researcher were actively involved, achieving an improvement in the academic performance of the students. In addition, according to the temporality, it is transversal, since, from the diagnosis of the problem to the discussion, it corresponds to a short period of time. The results obtained through evaluation and research instruments showed that the implementation of innovative didactic strategies such as: learning by discovery, information management, Feynman's method, inverted classroom, gamification, promoted learning spaces that allowed the active participation of students in the classroom. It is concluded then, that the implementation of pertinent innovative didactic strategies allows improving the teaching-learning process of Natural Sciences and consequently the improvement of the students' academic performance. Key words: Academic performance - constructivism - didactic resources - motivation.es_ES
dc.description.abstractLas estrategias didácticas innovadoras implementadas en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje mejoran el rendimiento académico en los estudiantes; la presente investigación tuvo como objetivo: << Lograr la mejora del rendimiento académico de los estudiantes mediante la aplicación de estrategias didácticas innovadoras que promuevan su participación activa en el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales, de octavo año de EGB, de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo”. Año lectivo 2023 – 2024>>. El método utilizado fue el inductivo, se partió de la observación directa que permitió identificar la poca implementación de estrategias didácticas innovadoras en el proceso áulico, luego, a través de investigación bibliográfica, se recabó información para dar solución al problema identificado; según el enfoque, es cualitativa; dado que, se caracterizaron aspectos relevantes en torno al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, entre ellos: la escasa implementación de estrategias didácticas innovadoras y la poca participación activa de los estudiantes; por otra parte, según la naturaleza de la información, es de tipo Investigación Acción Participativa; ya que, por medio de la implementación de la propuesta de intervención se involucró de manera activa a los estudiantes y la investigadora, logrando la mejora del rendimiento académico de los escolares; además, según la temporalidad, es transversal, debido a que, desde el diagnóstico del problema hasta la discusión, corresponde a un corto período de tiempo. Los resultados obtenidos mediante instrumentos de evaluación e investigación evidenciaron que la implementación de estrategias didácticas innovadoras como: aprendizaje por descubrimiento, manejo de información, método de Feynman, aula invertida, gamificación, promovieron espacios de aprendizaje que permitieron la participación activa de los estudiantes dentro del salón de clases. Se concluye entonces que, la implementación de estrategias didácticas innovadoras pertinentes permite mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales y por consiguiente la mejora del rendimiento académico de los estudiantes. Palabras clave: rendimiento académico – constructivismo – recursos didácticos – motivación.es_ES
dc.format.extent136 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectCONSTRUCTIVISMOes_ES
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOSes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.titleEstrategias didácticas innovadoras, en el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes. Año lectivo 2023 – 2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaFernada_GonzalezGuaillas.pdfEl trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicarse como Artículo Científico.9,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.