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Título : Desafíos en el acceso a los servicios y productos financieros para los comerciantes informales ubicados alrededor del Mercado Centro Comercial Loja
Autor : Sarmiento Castillo, Germania del Pilar
Carpio Encalada, Paola Lisbeth
Palabras clave : FINANZAS
PRODUCTOS FINANCIEROS
COMERCIANTES
MERCADO CENTRO COMERCIAL DE LOJA
Fecha de publicación : 22-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El acceso a servicios y productos financieros es un aspecto fundamental dentro del marco de la Inclusión Financiera, ya que se relaciona con las personas y su condición, ya sea económica, social y por ende al tipo de actividad a la que se dedica. El comprender los factores que afectan a este tipo de acceso, permite diseñar políticas que fomenten la inclusión financiera, por ello esta investigación, desarrolla el objetivo de identificar los factores socioeconómicos que se relacionan en el acceso de los comerciantes informales a los servicios y productos financieros basados en las características particulares de este sector, que permitan establecer políticas que mejoren su situación económica y amplíen el acceso a productos y servicios financieros. La metodología de investigación tuvo un enfoque mixto de alcance exploratorio hasta llegar al explicativo, mediante la estimación de variables relacionadas al tema, utilizando un modelo econométrico Logit Ordenado cuya variable dependiente tiene un orden significativo y más de dos categorías. El estudio tiene un diseño de corte transversal, tipo de investigación no experimental, el cual se direcciona a los 62 comerciantes informales que se ubican alrededor del Mercado Centro Comercial Loja siendo esta la población de estudio. Los resultados revelan que el acceso a servicios y productos financieros de los comerciantes informales está relacionado con factores externos como el nivel de inclusión financiera e internos como su condición propia. Se concluye la necesidad de aplicar y direccionar políticas inclusivas para que mejoren.
Descripción : Access to financial services and products is a fundamental aspect within the framework of Financial Inclusion, since it is related to people and their condition, whether economic, social and therefore to the type of activity or activity they are engaged in. Understanding the factors that affect this type of access, allows designing policies that promote financial inclusion, therefore this research, develops the objective of identifying the socioeconomic factors that are related to the access of informal traders to financial services and products based on the particular characteristics of this sector, which allow establishing policies that improve their economic situation and expand access to financial products and services. The research methodology had a mixed approach of exploratory scope until reaching the explanatory one, through the estimation of variables related to the topic, using an Ordered Logit econometric model whose dependent variable has a significant order and more than two categories. The study has a cross-sectional design, non-experimental type of research, which is directed to the 62 informal traders located around the Loja Shopping Center Market, being this the study population. The results reveal that informal traders' access to financial services and products is related to external factors such as the level of financial inclusion and internal factors such as their own condition. It is concluded that there is a need to apply and direct inclusive policies to improve their access to financial services and products.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29907
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