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Título : Análisis de calidad en los bares de segunda categoría cantón Loja
Autor : Suárez Jaramillo, Gladys Alexandra
Mazón Sotomayor, Juan Francisco
Palabras clave : TURISMO
BARES
LOJA
EMPRESA
Fecha de publicación : 20-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo denominado “Análisis de calidad en los bares de segunda categoría de la ciudadde Loja “Se planteó como objetivo general analizar la calidad del servicio en los bares de segunda categoría de la ciudad de Loja, el enfoque que se utiliza es el cuantitativo ya que se desarrolló encuestas a un determinado tipo de clientes para la obtención resultados por muestreo, mismo que al tabularlos permite acercarnos al objetivo principal de estudio que tiene que ver con la calidad del servicio en los bares de segunda categoría la ciudad de Loja. El tipo de observación es directa para poder describir las características necesarias para la determinación de aspectos de la calidad del servicio brindado en bares también se plantearon tres objetivos específicos: En el primer objetivo se observa la calidad del servicio en los bares de segunda categoría ,el segundo se analiza la percepción del servicio brindado en los bares de segunda categoría de la ciudad de Loja y finalmente el tercero es establecer un plan de mejoras sobre los aspectos que están fallando los bares con relación a la calidad. Para el desarrollo y elaboración del primer objetivo se obtuvo apoyo de la ficha MINTUR que es una herramienta acorde al trabajo a realizar, en el segundo objetivo se utilizó el modelo SERVQUAL el que sirvió para analizar las expectativas y también las percepciones que tienen los clientes sobre los establecimientos y finalmente, para el tercer objetivo se aplicó un análisis FODA donde se analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los distintos bares para seguidamente hacer el FODA cruzado donde se obtuvieron las estrategias y con ellas estructurar el plan de mejoras en base a las fallas que existe por parte de los establecimientos.
Descripción : This research paper, called "Analysis of Service Quality in Second-Category Bars in the City of Loja," aims to evaluate the quality of service provided by second-category bars in Loja, Ecuador. The study employs a quantitative approach, utilizing surveys administered to specific customers to gather data through sampling techniques. Tabulation of the survey results allows for a closer examination of the primary objective: assessing service quality in second-category bars in Loja. Direct observation serves as the methodological approach, enabling the identification of characteristics essential for determining aspects of service quality within these establishments. The study establishes three specific objectives: the first one is to observe the quality of service in second-category bars; the second one is to analyze the perception of service provided in second- category bars in Loja, and the third one is to establish a plan for improvement in areas where bars be inadequate in terms of quality. To achieve the first objective, the MINTUR checklist was employed as a tool to guide the evaluation process. For the second objective, the SERVQUAL model was utilized to analyze customer expectations and perceptions regarding the establishments. Finally, to address the third objective, a SWOT analysis was conducted to identify the strengths, weaknesses, opportunities, and threats faced by the bars. Subsequently, a cross-SWOT analysis was performed to generate strategies, which were then incorporated into a customized improvement plan to address the identified deficiencies of the establishments.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29875
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