Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29871
Título : Técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la motricidad, en niñas y niños de segundo grado, Escuela de Educación Básica Municipal Héroes del Cenepa, Loja, 2023
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Rodríguez Gómez, Gabriela Jackelin
Palabras clave : TECNICAS GRAFOPLASTICAS
MOTRICIDAD FINA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 20-may-2024
Editorial : Loja
Resumen : La investigación titulada Técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la motricidad, en niñas y niños de segundo grado, Escuela de Educación Básica Municipal Héroes del Cenepa, Loja, 2023; tiene como objetivo general: Determinar la importancia de las técnicas grafo-plásticas en el desarrollo de la motricidad fina, en niñas y niños de 2 grado; es una investigación descriptiva, que tiene un enfoque mixto y diseño cuasiexperimental; el marco teórico aborda las técnicas grafo plásticas y la motricidad fina; en el proceso investigativo se utilizaron los métodos: científico, descriptivo, analítico, sintético y estadístico; la recolección de la información se realizó mediante una entrevista a la docente y la aplicación del test de Lorenzo Filo; la población investigada comprende veintidós estudiantes y un docente de la Escuela de Educación Básica municipal “Héroes del Cenepa”; los resultados iniciales demuestran la necesidad imperiosa de fortalecer la motricidad fina esencial para alcanzar la armonía y precisión de los movimientos finos como condición fundamental para los aprendizajes futuros, para el efecto se planificó la propuesta “Pequeñas odiseas, grandes historias” la misma que se ejecutó exitosamente, su efectividad se corroboró con la segunda aplicación cuyos datos plasmados en un cuadro comparativo permiten visibilizar cambios significativos por lo que se concluye que las técnicas grafo plásticas constituye una herramienta pedagógica interesante y efectiva para el mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Descripción : The research titled Grapho-plastic techniques for the development of fine motor skills in second-grade girls and boys at Héroes del Cenepa Municipal Basic Education School, Loja, 2023" aims to determine the importance of grapho-plastic techniques in the development of fine motor skills in second-grade girls and boys. It is a descriptive study with a mixed approach and a quasi-experimental design. The theoretical framework covers grapho- plastic techniques and fine motor skills. Scientific, descriptive, analytical, synthetic, and statistical methods were employed in the research process. Data collection involved an interview with the teacher and the administration of the Lorenzo Filo test. The study population comprised twenty-two students and one teacher from Héroes del Cenepa Municipal Basic Education School. Initial results demonstrate the urgent need to strengthen fine motor skills, essential for achieving harmony and precision in fine movements, as a fundamental condition for future learning. To address this need, the proposal "Small Odysseys, Big Stories" was successfully implemented. Its effectiveness was confirmed through a second application, with data presented in a comparative table showing significant changes. In conclusion, grapho-plastic techniques constitute an interesting and effective pedagogical tool for improving the teaching-learning process.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29871
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GabrielaJackelin_RodríguezGómez.pdf3,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.