Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29729
Título : Propuesta pedagógica para mejorar el ritmo en la danza folclórica en los alumnos de séptimo grado “A” de la unidad educativa “Padre Julián Lorente”, 2023 - 2024.
Autor : Quezada Vargas, Romel Leonardo
Ochoa Chalán, Luis Miguel
Palabras clave : RITMO
DANZA FOLCLÓRICA
METODOLOGÍA
RESULTADOS
PROPUESTA
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 6-jun-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular fue desarrollado con el objetivo de desarrollar la mejora del ritmo en la danza folclórica mediante una propuesta pedagógica en los alumnos de séptimo grado paralelo “A” de la unidad educativa “Padre Julián Lorente”; se utilizó un enfoque mixto, con diseño cuasi experimental y de tipo correlacional. Apoyándose de métodos inductivo, deductivo, científico, analítico e histórico. De igual forma, se aplicó instrumentos diagnósticos como test, a una muestra de 28 estudiantes. Según los resultados obtenidos una vez aplicados los instrumentos diagnósticos, se evidencia que la mayoría de la muestra investigada presentan falencias en su capacidad de ritmo al momento de realizar pasos básicos de danza folclórica. En cuanto a composición coreográfica, los estudiantes son poco creativos, asimismo, presentan poca improvisación para ejecutar pasos de danza al ritmo de la música. Estos resultados no son inquietantes en su totalidad, pero se podría mejorar mucho más en estos aspectos. En base a estos resultados se diseñó y se aplicó una propuesta pedagógica basada en mejorar el ritmo en la danza folclórica, la cual se estructuró en 24 sesiones de clase con actividades relacionadas con el ritmo y la danza folclórica. Seguidamente, se aplicaron instrumentos de control en donde se evidenció mejoría en los aspectos antes mencionados. Se concluye que antes de la aplicación de la propuesta existían ciertos vacíos en aspectos como el ritmo, ubicación temporo espacial, creatividad, improvisación, coordinación y equilibrio, en cambio, post aplicación de la propuesta se mejoró en estos aspectos, demostrando así que el programa es efectivo y tiene incidencia positiva en el desarrollo del ritmo y se deja abierta la posibilidad de realizar más investigaciones de este tipo. Palabras clave: Ritmo, Danza folclórica, Metodología, Resultados, Propuesta, Estrategia de enseñanza.
Descripción : This present curricular integration work was created with the main objective of developing the improvement of folk dance rhythm through a pedagogical proposal from seventh grade students parallel “A" of “Padre Julián Lorente" educational unit; what was utilized for this study was an almost experimental Mixed Approach along with a correlational design. Also in gathering this information the methods that were applied here were the inductive, deductive, scientific, analytical and historical one. In addition, a test was performed in place for the diagnostic instrument to a group 28 students. Once verified the results that were obtained through application of the diagnostic instruments, it is pretty evident that the majority of the students that were being investigated in this study have a great deal of deficiencies when it comes to their rhythm capacity when they are performing basic folk dance steps. It was also determined that in terms of the choreographic composition, all the students are not very creative and they also show little to none improvisation of their own in order to want to execute dance steps to the rhythm of the music. These results are not entirely surprising, but much more could be done to better improved when it comes to these aspects. As a direct consequence of these results a pedagogical proposal was created as well as applied, and it was aimed at improving rhythm in folk dance and it was structured in 24 different class sessions with activities that were related to rhythm and folk dance. Right after the employment of the control instruments that were utilized in this study, there were significant improvements, which were very evident in the prior mentioned aspects. It was concluded that before the application of this Proposal, there were a number of gaps in aspects such as rhythm, temporal and spatial location, creativity, improvisation, coordination as well as balance. However, succeeding the implementation of the Proposal, these aspects were highly improved, thus, demonstrating very accurately that the program in fact is very effective and has a tremendous impact on the development of rhythm allowing the possibility of keep conducting more research of this type. Key Words: Rhythm, Folk dance, Methodology, Results, Proposal and Teaching strategy.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29729
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LuisMiguel_OchoaChalan.pdf10,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.