Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2960
Título : EL BUEN VIVIR Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “MIGUEL RIOFRIO Nº1” DE LA PARROQUIA SAN SEBASTIÁN CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2012 – 2013. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS
Autor : Tacuri, Rosa Álvarez
Ontaneda Calva, Juan Carlos
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El buen vivir, la formación integral y la Educación son aspectos necesarios de llevar en la cotidianidad educativa. Durante el proceso de investigación del problema titulado: “EL BUEN VIVIR Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “MIGUEL RIOFRIO Nº1” DE LA PARROQUIA SAN SEBASTIÁN, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2012 – 2013. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS”, cuyo objetivo es: Conocer las políticas del Buen Vivir implementadas por el Ministerio de Educación y su incidencia en la comunidad de la Escuela Fiscal “Miguel Riofrío Nº1” de la parroquia San Sebastián, cantón y provincia de Loja, periodo 2012 – 2013. De acuerdo a este objetivo, se plantea la siguiente hipótesis: El Buen Vivir incide positivamente en la formación integral de los niños y niñas de Quinto año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal “Miguel Riofrio Nº1”. Los métodos utilizados para el desarrollo de la investigación fueron: científico, hipotético - deductivo, inductivo – deductivo, analítico - sintético y descriptivo, los mismos que nos ayudaron a la organización, procesamiento y análisis de la información. Para llegar a los resultados reales, se tomó como población a los 3 docentes y 120 estudiantes y padres de familia del Quinto grado de Educación General Básica, de la institución Educativa “Miguel Riofrio Nº1, indicándonos un alto índice de niños, padres de familia y docentes sobre los lineamientos del Buen Vivir, los mismos que impiden la formación integral en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los estudiantes. Los maestros consideran que el buen vivir constituye un pilar fundamental para la formación integral de los niños; coinciden en que están contemplados en los contenidos y objetivos planteados en la Actualización y Fortalecimiento Curricular; y los niños tienen una escasa etapa exploratoria del medio que les rodea, la misma que requiere de de la motivación y líneas base del Buen Vivir; los docentes conocen sobre la importancia de la planificación y relación del Buen Vivir con los contenidos y objetivos, pero no son conscientes de aplicarlos correctamente por la falta de políticas institucionales, que aun se encuentran en proceso. Luego, se ha planteado las conclusiones y recomendaciones, considerando la información del trabajo de campo y la fundamentación teórica relacionada con las categorías del objeto de investigación. Finalmente, se propone una alternativa considerando los factores negativos encontrados en la investigación para relacionar los contenidos con los lineamientos del Buen Vivir y de esa manera lograr una formación integral de la sociedad educativa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2960
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ONTANEDA CALVA JUAN CARLOS.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.