Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29177
Título : Estrategias metodológicas constructivistas para la enseñanza - aprendizaje de Biología. Año lectivo 2022 – 2023
Autor : Bastidas Vélez, Cristian Israel
Uquillas Maza, Saúl Santiago
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
CONSTRUCTIVISMO
MOMENTOS DEL PLAN DE CLASE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 23-feb-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las estrategias metodológicas constructivistas promueven la participación activa de los estudiantes en el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje, generan en ellos el interés y motivación por aprender, logrando la construcción de aprendizajes significativos. El objetivo propuesto fue: Potenciar el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, mediante la implementación de estrategias metodológicas constructivistas que permitan mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje de Biología, en primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso”. Año lectivo 2022- 2023. El método empleado, fue el inductivo; mediante la observación directa se identificó el problema para luego a través de investigación bibliográfica elaborar y desarrollar la propuesta de intervención para dar solución dicho problema; tiene un enfoque cualitativo; se definieron las características más relevantes de la realidad educativa, como: la falta de implementación de estrategias metodológicas constructivistas en el PEA y el poco interés de los estudiantes por aprender. Según la naturaleza de la información, es investigación acción participativa; se intervino en el entorno educativo mediante la propuesta de intervención en la que el investigador y los estudiantes interactuaron de manera activa para lograr el cambio en dicha realidad; según su temporalidad, es transversal; se desarrolló desde el diagnóstico hasta la discusión de resultados en un corto periodo de tiempo. Los resultados obtenidos a través de instrumentos de evaluación e investigación determinaron que la implementación de estrategias metodológicas constructivistas fue efectiva, al promover la participación activa de los estudiantes en el desarrollo del PEA y generar aprendizajes significativos, mejorando así su rendimiento académico. Se concluye que las estrategias metodológicas constructivistas empleadas durante la intervención, resultaron efectivas, las de mayor aceptación por parte de los estudiantes, fueron: el aprendizaje colaborativo y cooperativo mismas que permitieron el desarrollo de habilidades y destrezas; y, el logro de aprendizajes significativos en ellos. Palabras clave: estrategias metodológicas, constructivismo, momentos del plan de clase, aprendizaje significativo.
Descripción : Constructivist methodological strategies promote the active participation of students in the development of the teaching and learning process, generate in them interest and motivation to learn, achieving the construction of significant learning. The proposed objective was to promote the achievement of significant learning in students, through the implementation of constructivist methodological strategies that allow improving the teaching and learning process of Biology, in the first year of Baccalaureate of "Bernardo Valdivieso" High school. Academic year 2022-2023. The method used was inductive. Through direct observation, the problem was identified and then through bibliographic research, elaborate and develop the intervention proposal to solve the before mentioned problem. It has a qualitative approach. The most relevant characteristics of the educational reality were defined, such as the lack of implementation of constructivist methodological strategies in the TLP and the little interest of the students in learning. According to the nature of the information, it is a participatory action research. The educational environment was intervened through the intervention proposal in which the researcher and the students actively interacted to achieve changes in the mentioned reality. According to its temporality, it is transversal; it developed from the diagnosis to the discussion of results in a short period of time. The results obtained through evaluation and research instruments determined that the implementation of constructivist methodological strategies was effective, by promoting the active participation of students in the development of the TLP and generating significant learning, thus improving their academic performance. It is concluded that the constructivist methodological strategies used during the intervention were effective, the ones most accepted by the students were collaborative and cooperative learning that allowed the development of abilities and skills; and, the achievement of significant learning in them. Key words: methodological strategies, constructivism, moments of the lesson plan, meaningful learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29177
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SaulSantiago_UquillasMaza.pdf13,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.