Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28992
Título : La capacitación docente en competencias digitales y su interconexión con el Marco de Competencias TIC UNESCO en la Universidad Nacional Loja
Autor : Calva Cabrera, Ketty Daniela
Jimbo Sarmiento, Dennis Jefferson
Palabras clave : FORMACIÓN DE DOCENTES
COMPETENCIAS DEL DOCENTE
ENSEÑANZA SUPERIOR
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
Fecha de publicación : 5-feb-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La capacitación en competencias digitales docentes (CDD) se ha convertido en un eje central en la educación, especialmente en el ámbito universitario. En la Universidad Nacional de Loja (UNL), la integración efectiva de estas competencias está entrelazada con el Marco de Competencias TIC UNESCO, lo cual brinda una referencia sólida y actualizada para mejorar la calidad de la educación, preparando a los educadores para enfrentar los desafíos y necesidades de la educación superior en la era digital. Entre los objetivos del estudio, se analizó el nivel de capacitación docente en competencias digitales en la UNL, y su interconexión con el grado de aplicación del Marco de Competencias de los Docentes en Materia de TIC UNESCO versión 3, con lo que se determinó las causas y efectos dentro de este fenómeno, a través de un estudio cuantitativo que permitió comprender integralmente los resultados e identificar las correlaciones entre las variables. El proceso metodológico utilizado fue un enfoque cuantitativo de corte transversal, en el que se analizó un reporte de capacitaciones ejecutadas por la institución en temas de desarrollo de la CDD, asimismo, se recogió la percepción del profesorado universitario mediante la aplicación de un cuestionario de 24 ítems a 157 docentes, centrado en determinar el nivel de capacitación en CDD y el grado de aplicación de la CDD TIC UNESCO. A partir del análisis de los resultados, se constata la importancia de la ejecución de los programas de capacitación continua en CDD. Los resultados evidencian que entre los años 2019 y 2023 la institución ejecutó 5 capacitaciones al profesorado en temas relacionados al desarrollo de la CDD, lo cual se erige como una fortaleza representativa. El coeficiente promedio de la capacitación en CDD resultó ser de 4,06 lo cual lo clasifica en el nivel Alto y Muy alto. El coeficiente promedio de la aplicación de las CDD TIC UNESCO resultó ser 4,26 lo cual lo segmenta en los niveles Alto y Muy alto. Además, las pruebas no paramétricas señalan que las variables son dependientes entre sí con una correlación significativa y directa en un nivel medio. Se concluye que el profesorado de la UNL se ubica en niveles representativos de capacitación y aplicación de la CDD, lo cual es una valiosa ventaja para la institución, ya que le permite adaptarse al entorno, los cambios, y la conduce a convertirse en líder en la provisión de educación superior de calidad. Palabras claves: Formación de docentes; Competencias del docente; Enseñanza superior; Tecnología educacional; Universidad.
Descripción : Training in digital teacher competencies (DTC) has become a central axis in education, especially at the university level. At the National University of Loja, the effective integration of these competencies is intertwined with the TIC UNESCO Competency Framework, which provides a solid and updated reference to improve the quality of education, preparing educators to meet the challenges and needs of higher education in the digital age. Among the objectives of the project, the level of teacher training in digital competencies was analyzed at the National University of Loja, and its interconnection with the degree of application of the TIC UNESCO Competency Framework for Teachers version 3, which determined the causes and effects within this phenomenon, through a quantitative study that allowed a comprehensive understanding of the results and identified the correlations between the variables. The methodological process used was a cross-sectional quantitative approach, in which a report of trainings executed by the institution on DTC development topics was analyzed, also the perception of university faculty was collected through the application of a 24-item questionnaire to 157 teachers, focused on determining the level of training in DTC and the degree of application of the TIC UNESCO DTC, allowed, from the analysis of the results, to confirm the importance of the implementation of continuous training programs in DTC. Between the years 2019 and 2023 the institution executed 5 trainings to the teaching staff on topics related to the development of the DTC, which stands as a representative strength. The average coefficient of the DTC training was 4.06, which classifies it in the High and Very High level. The average coefficient of the TIC UNESCO DTC application was 4.26, which segments it into High and Very High levels. The non-parametric tests indicate that the variables are dependent on each other with a significant and direct correlation at a medium level. It is concluded that the faculty of the National University of Loja is located in representative levels of training and application of the DTC, which is a valuable advantage for the institution, since it allows it to adapt to the environment, changes, and leads it to become a leader in the provision of quality higher education. Keywords: Teacher education; Teacher attitudes; Higher education; Educational technology; University curriculum.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28992
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DennisJefferson_JimboSarmiento.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.