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Título : Auditoría de Gestión a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio Gonzanamá, Periodo 2021.
Autor : Villacrés Maurad, Odalis
Sarango Acaro, Pablo Alexander
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
AUDITORIA DE GESTION
GONZANAMA
LOJA
Fecha de publicación : 1-feb-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El desarrollo del presente Trabajo de Integración Curricular denominado: Auditoría de Gestión a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio Gonzanamá, Periodo 2021, se llevó a cabo como una herramienta de conocimiento que sirva para el análisis y corrección de debilidades que en la cooperativa se presentan, el desarrollo de la misma estuvo determinada por objetivos que buscan, evaluar el Sistema de Control Interno implementado en la entidad, Verificar el cumplimiento de las políticas y procedimientos de gestión, aplicar indicadores de gestión y como producto final la elaboración del informe de Auditoría de Gestión que contenga comentarios, conclusiones y recomendaciones. Para el cumplimiento de los objetivos se aplicaron varias técnicas y métodos de investigación acorde a lo que la Auditoria requería, el desarrollo de la misma está comprendida por IV fases, la Fase I en la que se determinó el Planificación Preliminar que contiene datos e información que es necesaria para conocer de primera mano la institución y establecer así la matriz FODA y la determinación de indicadores y la Planificación Especifica en la que se determinó las herramientas a utilizarse en la siguiente fase como; la distribución de tiempo y las áreas a evaluar; en la Fase II se llevó a cabo la aplicación de los procedimientos establecidos en los programas de auditoría, en la que constan la aplicación de los cuestionarios, la evaluación de control interno, la elaboración de las cedulas narrativas y aplicación de indicadores de gestión, todos con evidencia que respalde su veracidad; en la Fase III de Comunicación de Resultados, se elaboró un Informe Final que abarca los comentarios, conclusiones y recomendaciones de cada uno de los componentes examinados de las deficiencias encontradas. Por último, en la Fase IV de Seguimiento, se estableció un cronograma para dar cumplimiento a las recomendaciones. Como resultado de la Auditoria se encontraron algunas falencias que si bien no se consideran de carácter significativo es necesario que sean corregidas para mejorar el desempeño de la gestión en la cooperativa, para el Área Administrativa en ámbitos como el que no se aplican indicadores de gestión y el que su organigrama estructural no se encuentra actualizado; el Área de Talento Humano por la inexistencia de dicho departamento, asumiendo dichas funciones la gerente; y en el Área Operativa por el hecho de que los empleados desconocen la planificación de capacitaciones programadas, limitando la buena gestión en las operaciones llevadas a cabo por la cooperativa.
Descripción : The development of this Curricular Integration Work called: Management Audit to the "Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio Gonzanamá", Period 2021, was carried out as a knowledge tool that serves for the analysis and correction of weaknesses that arise in the cooperative, its development was determined for the objectives they seek evaluate the Internal Control System implemented in the entity, verify compliance with management policies and procedures, apply performance indicators management and as a final product the preparation of the Management Audit report that contains comments, conclusions, and recommendations. To achieve the objectives, several research techniques and methods were applied. According to what the Audit required, its development is comprised of IV phases, Phase I in which the Preliminary Planning containing data and information was determined which is necessary to know first-hand the institution and thus establish the FODA matrix and the determination of indicators and the Specific Planning in which the tools to be used in the next phase such as; the distribution of time and the areas to assess; In Phase II, the application of the procedures established in the audit programs, which include the application of questionnaires, the evaluation of internal control, the preparation of narrative records and application of management indicators, all with evidence to support their veracity; in Phase III of Communication of Results, a final report was prepared that covers the comments, conclusions and recommendations of each of the components examined of the deficiencies found. Finally, in the Phase IV of Follow-up, a schedule was established to comply with the recommendations. As a result of the Audit, some deficiencies were found that, although not considered of a significant nature, they need to be corrected to improve the performance of the management in the cooperative, for the Administrative Area in areas such as those that do not apply management indicators and the fact that its structural organization chart is not updated; the area of Human Talent due to the nonexistence of said department, assuming these functions manager; and in the Operational Area due to the fact that employees are unaware of planning of scheduled training, limiting good management in the operations carried out by the cooperative.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28956
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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