Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28923
Título : | Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina |
Autor : | Celi Jaramillo, Karina Alexandra Pinzón Imaicela, Rosa María |
Palabras clave : | ESTILO DE APRENDIZAJE CHAEA PRAGMÁTICO ANALÍTICO TEÓRICO ANALÍTICO |
Fecha de publicación : | 29-ene-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Los llamados estilos de aprendizaje son conceptualizados como un conjunto de características, cualidades, habilidades, y destrezas que se relacionan con elementos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que actúan como guías en el alumno, permitiéndole que de alguna manera potencien creativamente el ambiente de enseñanza-aprendizaje. Se pretende mostrar con este trabajo que los estilos de aprendizaje no actúan solos, sino varios a la vez porque refuerzan la indagación de un conocimiento a largo plazo en diferentes áreas de la ciencia. Por otra parte, la metodología que se realizó, permitió identificar los estilos de aprendizaje mediante la aplicación del Cuestionario de Honey Alonso para Estilos de Aprendizaje (CHAEA) el mismo que constaba de 80 preguntas, y 20 ítems por cada estilo de aprendizaje, la encuesta se llevó a cabo en formato digital realizada por la herramienta de Google drive (https://acortar.link/ZoxvO7) a un total de 41 estudiantes de segundo ciclo de forma voluntaria ya que no se logró con más participación de los 125 estudiantes que correspondía de la UNL (Universidad Nacional de Loja) de la FSH (Facultad de Salud Humana). Por cuanto al número total de estudiantes se utilizó la fórmula de Asesoría Económica & Marketing Copyright 2019 (aem) (Ver anexo1) con una población de 500 alumnos y muestra de 125, por lo que se trabajó con estos datos específicos. Dentro de este marco se llevó a cabo la entrevista estructurada a los Maestros de la Facultad de la Salud Humana (FSH) de la Universidad Nacional de Loja (UNL) que permitió establecer un esquema académico dentro del perfil académico que ayudara al proceso de enseñanza aprendizaje de la comunidad educativa. Entre los resultados encontrados podemos observar que por el total de estudiantes se registraron 3280 respuestas de las cuales se obtuvo 1185,85 respuestas positivas para los cuatro estilos de aprendizaje estudiados. En otras palabras, estos resultados fueron importantes para el cálculo del nivel de preferencia de cada estilo de aprendizaje por los estudiantes que contestaron la encuesta. Por consiguiente, se observaron como resultados que los estilos activo y reflexivo mantienen un nivel moderado preferencia en cuanto que los estilos teórico y pragmático se sitúan en un nivel alto de preferencia. Dando a conocer que los estudiantes no adoptan un estilo en común sino varios estilos para poder organizar un conocimiento. Dicho de otra forma, en las entrevistas con los docentes se dirige este conocimiento que prevalece la importancia de intervenir con el proceso de enseñanza – aprendizaje con la ayuda de los estilos de aprendizaje. Palabras clave: estilo de aprendizaje; CHAEA; pragmático; analítico; reflexivo, teórico |
Descripción : | The so-called learning styles are conceptualized as a set of characteristics, qualities, abilities, and skills related to cognitive, affective, and physiological elements. These act as guides for the student, allowing them to creatively enhance the teaching-learning environment. This work aims to demonstrate that learning styles do not act alone but rather simultaneously, reinforcing the long-term exploration of knowledge in different areas of science. On the other hand, the methodology used involved identifying learning styles through the application of the Honey Alonso Questionnaire for Learning Styles (CHAEA). The questionnaire consisted of 80 questions, with 20 items for each learning style. The survey was conducted in a digital format using the Google Drive tool (https://acortar.link/ZoxvO7) with a total of 41 students from the second cycle participating voluntarily. This number fell short of the intended 125 students from the National University of Loja (UNL) in the Faculty of Human Health (FSH). The total number of students was determined using the Economic & Marketing Advisory Copyright 2019 (aem) formula (see Annex 1), considering a population of 500 students and a sample of 125. Within this framework, structured interviews were conducted with the teachers of the Faculty of Human Health (FSH) at the National University of Loja (UNL). These interviews aimed to establish an academic profile that would aid the teaching-learning process of the educational community. Among the findings, it was observed that out of a total of 3280 responses from students, 1185.85 positive responses were obtained for the four learning styles studied. In other words, these results were crucial for calculating the preference level for each learning style among the surveyed students. Consequently, the results showed that the active and reflective styles maintain a moderate level of preference, while the theoretical and pragmatic styles are at a high level of preference. This suggests that students do not adopt a single style but rather multiple styles to organize knowledge. In the interviews with teachers, it was emphasized that intervening in the teaching-learning process with the help of learning styles is crucial. Keywords: learning style; CHAEA; pragmatic; analytical; reflective; theoretical. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28923 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RosaMaria_PinzonImaicela.pdf | 1,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.