Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28793
Título : El impacto de la estrategia de comunicación política del candidato a la prefectura de Sucumbíos Yofre Poma en Facebook, en los jóvenes de Lago Agrio de 16 a 18 años, en la campaña electoral de 2023
Autor : Hever Sánchez Martínez, Hever Sánchez Martínez
Delgado Flores, Jacinto Javier
Palabras clave : COMUNICACION
ESTRATEGIA
FACEBOOK
POLITICA
Fecha de publicación : 17-ene-2024
Editorial : Loja
Resumen : La comunicación política ha sido parte de diversas transformaciones a lo largo de la historia, en la actualidad está presente en las redes sociales, como prueba de adaptabilidad y del factor influyente que la caracteriza. El usuario puede expresar su respaldo con un “me gusta” o mostrar su rechazo con un “me enoja”. La presente investigación tuvo como objetivo “Identificar la estrategia de comunicación política aplicada en la red social Facebook por el candidato Yofre Poma y el objetivo que esta persigue”. Propósito que fue cumplido con la aplicación de una metodología mixta, en la cual se recopiló datos, se aplicó entrevistas y encuestas que permitieron establecer las estrategias y el impacto de las mismas en la juventud del cantón Lago Agrio. Los resultados obtenidos ponen en manifiesto la importancia que el candidato le dio a la campaña política en Facebook, donde destinó talento humano y recursos económicos que junto con el candidato se encargaron de definir el mensaje, el target, los medios y demás aspectos necesarios para posicionarse dentro de la red social y por supuesto lograr el triunfo en las elecciones. Además, queda demostrado una vez más, la importancia que tienen las redes sociales en una campaña electoral y cómo evoluciona la forma de hacer política en el mundo, dejando de lado los esquemas antiguos de discursos demagógicos y mítines en tarimas, ahora el espacio físico es reemplazado por un dispositivo electrónico y los medios digitales, lo que determina un reto de adaptación, utilizando contenido de valor y aplicando recursos audiovisuales.
Descripción : Political communication has been part of several transformations throughout history, nowadays it is present in social networks, as a proof of adaptability and the influential factor that characterizes it. The user can express his support with a "like" or show his rejection with a "I'm angry". The objective of this research was to "Identify the political communication strategy applied in the social network Facebook by the candidate Yofre Poma and the objective it pursues". This purpose was achieved with the application of a mixed methodology, in which data was collected, interviews and surveys were applied to establish the strategies and their impact on the youth of the Lago Agrio canton. The results obtained show the importance that the candidate gave to the political campaign on Facebook, where he allocated human talent and economic resources that together with the candidate were responsible for defining the message, the target, the media and other aspects necessary to position themselves within the social network and of course achieve the triumph in the elections. In addition, it is demonstrated once again, the importance of social networks in an election campaign and how the way of doing politics evolves in the world, leaving aside the old schemes of demagogic speeches and rallies on platforms, now the physical space is replaced by an electronic device and digital media, which determines a challenge of adaptation, using valuable content and applying audiovisual resources.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28793
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JacintoJavier_DelgadoFlores.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.