Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28751
Título : | Registros semióticos como estrategia didáctica para el aprendizaje de funciones valor absoluto e irracionales en primero de Bachillerato General Unificado |
Autor : | Quizhpe Uchuari, Iván Agustín Solórzano Atocha, Yelitza Lizbeth |
Palabras clave : | REGISTROS SEMIÓTICOS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS FUNCIONES MATEMÁTICAS ESTRATEGIA DIDÁCTICA |
Fecha de publicación : | 15-ene-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | En el estudio de funciones se presentan dificultades por parte de los estudiantes, por lo que, es necesario que el docente mejore su práctica pedagógica con estrategias didácticas apropiadas, como el uso de las formas de representar a una función. Para ello, el presente Trabajo de Integración Curricular tuvo como principal objetivo identificar los registros semióticos como estrategia didáctica para el aprendizaje de funciones valor absoluto e irracionales en primero de Bachillerato General Unificado. En este sentido, el tipo de investigación es descriptivo documental con enfoque cualitativo, en la que se obtuvo información, a través de, la revisión bibliográfica con el uso de la bitácora de búsqueda y las fichas mixtas. Los resultados destacan cuatro tipos de registros que presentan más características para el estudio de funciones, los cuales son: algebraico, gráfico, tabular y verbal, mismos que son utilizados didácticamente con sus representaciones y transformaciones, de lo que se concluye que son los más empleados para fortalecer el aprendizaje de funciones. Palabras clave: registros semióticos, estrategias educativas, funciones, estrategia didáctica |
Descripción : | The study of functions presents difficulties for students, so it is necessary for teachers to improve their pedagogical practice with appropriate teaching strategies, such as the use of ways to represent a function. Therefore, the main objective of this research was to identify the semiotic registers as a didactic strategy for learning absolute value and irrational functions in the first year of General Unified Baccalaureate. In this sense, the type of research is descriptive documentary with a qualitative approach, where information was obtained through the bibliographic review with the use of the search log and the mixed cards. The results highlight four types of registers that present more characteristics for the study of functions, which are: algebraic, graphic, tabular, and verbal, which are used didactically with their representations and transformations, from which it is concluded that they are the most used to enhance the learning of functions. Keywords: semiotic registers, educational strategies, function, teaching strategy . |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28751 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
YelitzaLizbeth_SolorzanoAtocha.pdf | El trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicarse como Artículo Científico. | 6,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.