Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28565
Título : Actividades recreativas para el desarrollo psicomotriz en los niños de la escuela de Educación Básica “José Ingenieros” del cantón Loja, año 2023.
Autor : Macao Naula, José Efraín
Quezada Ambuludi, Diego Alexander
Palabras clave : ACTIVIDADES RECREATIVAS
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
MEDIO NATURAL
EDAD ESCOLAR
EDUCACIÓN FÍSICA
Fecha de publicación : 29-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El actual trabajo de investigación tuvo el siguiente objetivo; Determinar la incidencia de las actividades recreativas en el medio natural para el desarrollo psicomotriz de los niños de quinto año de educación básica paralelo “A” en la escuela de Educación General Básica José Ingenieros, en la cuidad de Loja, el enfoque utilizado fue cuali-cuantitativo, se utilizaron las siguientes técnicas: El test, la observación, la encuesta. Los instrumentos que se aplicó fueron una guía de entrevista, el test de movimiento psicomotriz y guía de observación aplicado a la muestra de 28 estudiantes, de igual forma una guía de entrevista al docente de educación física. En los datos obtenidos, en la aplicación del pre test diagnóstico, se encontró la falta de coordinación de tren superior e inferior al momento de correr, desplazarse, girar, como también de lateralidad, orientación, equilibrio y dominio de su cuerpo al momento de desarrollar las actividades propuestas, por ende, presentaron dificultad lo cual, él porcentaje del 77% lo realizaron de manera errónea, y el 23% lo realizaron de manera correcta. Posteriormente, con estos resultados se implementó una propuesta compuesta de actividades recreativas para el desarrollo psicomotriz, estructuradas por 15 planificaciones luego de esto, en la aplicación del post-test denominado Test KTK (Körper koor dinationstest für Kinder) oTest de Coordinación Corporal, de Kiphard Schilling, que en la investigación tuvo como objetivo la detección de la mejoría de movimiento y coordinación psicomotriz en los estudiantes, obteniendo un 100% realizando de manera correcta las actividades compuestas por el post – test. Se concluye que, en base a la información obtenida, se consideró esencial el diseño de la propuesta pedagógica en clases de educación física, con el fin de crear un entorno educativo donde se abarca una variedad de actividades recreativas para desarrollar la psicomotricidad en los estudiantes. Palabra clave: Actividades recreativas, desarrollo psicomotriz, medio natural , edad escolar, educación física
Descripción : The present research work had the following objective; To determine the incidence of recreational activities in the natural environment for the psychomotor development of children in the fifth year of parallel basic ed ucation "A" at the José Ingenieros General Basic Education school, in the city of Loja, the approach used was qualitative. quantitative, the following techniques were used: the test, the observation, the survey. The instruments that were applied were an interview guide, the psychomotor movement test and an observation guide applied to the sample of 28 students, in the same way an interview guide to the physical education teacher. In the data obtained, in the application of the diagnostic pretest, it was found the lack of coordination of the upper and lower body when running, traveling, turning, as well as laterality, orientation, balance and control of his body at the moment of developing The proposed activities, therefore, presented difficulty which, the percentage of 77% was done incorrectly, and 23% was done correctly. Subsequently, with these results, a proposal composed of recreational activities for psychomotor development was implemented, structured by 15 plans after this, in the application of the post-test called Test KTK (Körper koor dinationstest für Kinder) or Body Coordination Test, by Kiphard. Schilling, whose objective in the research was to detect the improvement of movement and psychomotor coordination in students, obtaining 100% correctly performing the activities composed of the post-test. It is concluding that. based on the information obtained, the design of the pedagogical proposal in physical education classes will be considered essential, in order to create an educational environment where a variety of recreational activities are covered to develop psychomotor skills in students. Keyword: Recreational activities, psychomotor development, natural environment, school age, physical education
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28565
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DiegoAlexander_QuezadaAmbuludi.pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.