Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28497
Título : Estudio de infoxicación en la red social Facebook, en los estudiantes del Colegio de Bachillerato 27 de Febrero de la ciudad de Loja durante el periodo Junio – Agosto 2022
Autor : León Alberca, Tatiana Betzabé
Agurto Correa, María del Carmen
Palabras clave : ANSIEDAD
ESTUDIANTES
INFOXICACIÓN
FACEBOOK
NOTICIAS
Fecha de publicación : 23-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente estudio denominado “Infoxicación en la red social Facebook, en los estudiantes del Colegio de Bachillerato 27 de Febrero de la ciudad de Loja durante el periodo Junio- Agosto 2022”, tiene como principal objetivo analizar la infoxicación en la red social Facebook, además de identificar el tiempo que dedican los estudiantes a la plataforma Facebook; conocer el origen, nivel de noticias de páginas que reciben al día; y estudiar los tipos de contenidos a los que están expuestos. La investigación se ha desarrollado bajo una metodología con enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas a través de encuestas, entrevistas y focus group. El estudio se ha realizado en la ciudad de Loja, en el Colegio 27 de Febrero. Los resultados revelaron que los estudiantes utilizan Facebook regularmente, dedicando entre 30 minutos y 2 horas diarias a su revisión. Sin embargo, perciben que el tiempo empleado no es suficiente para abarcar toda la información de su interés en la plataforma. Las entrevistas revelaron que los estudiantes experimentan una sobrecarga de información en las redes sociales, lo que puede generar ansiedad y dificultades para gestionarla. Además, se identificó la difusión de noticias falsas y descontextualizada como un desafío significativo. Esta información puede tener efectos negativos en la vida cotidiana de los estudiantes, como el aumento del estrés, la ansiedad, disminución en el rendimiento académico, falta de enfoque y concentración entre otras. Se espera que los resultados obtenidos sean útiles para futuras generaciones que busquen utilizar Facebook de forma segura, evitando así los riesgos de infoxicación. Palabras Clave: Ansiedad, estudiantes, infoxicación, Facebook, noticias.
Descripción : The present study called "Infoxication in the social network Facebook, in the students of the Colegio de Bachillerato 27 de Febrero in the city of Loja during the period June-August 2022", has as its main objective to analyze the infoxication in the social network Facebook, in addition to to identify the time that students spend on the Facebook platform; to know the origin, level of news of pages that the students receive; and study the types of content to which the students are exposed. The research has been developed under a mixed approach methodology, combining qualitative and quantitative techniques through surveys, interviews and focus groups. The study was carried out in the city of Loja, at the Colegio 27 de Febrero. The results revealed that students use Facebook regularly, spending between 30 minutes and 2 hours a day reviewing it. However, they perceive that the time spent is not enough to cover all the information of interest to them on the platform. The interviews revealed that students experience information overload on social media, which can lead to anxiety and difficulties managing it. In addition, the spread of false and decontextualized news was identified as a significant challenge. This information can have negative effects on the daily life of students, such as increased stress, anxiety, decreased academic performance, lack of focus and concentration, among others. It is expected that the results obtained will be useful for future generations that seek to use Facebook safely, thus avoiding the risks of infoxication. Keywords: Anxiety, Facebook, infoxication, students, news.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28497
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariadelCarmen_AgurtoCorrea.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.