Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28374
Título : Método Doman: alternativa didáctica eficaz para potenciar la lecto - escritura en el tercer grado de Educación General Básica
Autor : Valle Vargas, Miguel Enrique
Vargas Granda, Katherine del Cisne
Palabras clave : MÉTODO GLENN DOMAN
ESTRATEGIAS
LECTO - ESCRITURA
ENSEÑANZA, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 14-nov-2023
Editorial : Loja
Resumen : La lectoescritura es una habilidad fundamental en el proceso educativo de los estudiantes, ya que les permite adquirir conocimientos y comunicarse de manera efectiva. En este contexto, surge el Método Glen Doman como una alternativa didáctica para potenciar la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado de Educación Básica. El objetivo general es: determinar la incidencia de este método en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes. Para llevar a cabo esta investigación se aplicó un enfoque mixto, con un tipo de investigación descriptiva, así mismo, se empleó un diseño cuasiexperimental, en donde se valoraron las habilidades de lectoescritura antes y después del programa, mediante la técnica de evaluación, para lo cual se aplicó dos cuestionarios: pre y post evaluativo, con la participación de 11 estudiantes y una docente, los mismos que fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Además, se realizaron observaciones y una entrevista a la docente. Los resultados obtenidos indican que el Método Glen Doman tiene una incidencia positiva en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado. Los estudiantes que participaron en el programa diseñado con este método mostraron un progreso significativo en sus habilidades de lectoescritura, especialmente en lo que respecta a la identificación de letras y sílabas. En conclusión, el Método Glen Doman es una alternativa didáctica efectiva para potenciar las habilidades de lectoescritura en los estudiantes de tercer grado. Se sugiere su aplicación en otros grados y áreas educativas, así como su inclusión en los programas de formación docente para su correcta aplicación. Se destaca la importancia de la capacitación constante de los docentes para garantizar la correcta aplicación del Método Glen Doman y maximizar su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.
Descripción : Literacy skills, reading and writing, are fundamental in the educational process of students since it allows them to acquire knowledge and communicate effectively. In this context, the Glen Doman Method emerges as a didactic alternative to enhance literacy in third-grade students of Basic Education. The general objective is to determine the impact of this method on the development of reading and writing in students. A mixed approach was applied to carry out this research, with a type of descriptive research. Likewise, a quasi-experimental design was used, where reading and writing skills were assessed before and after the program through the evaluation technique, for which two questionnaires were applied: pre- and post-evaluative, with the participation of 11 students and one teacher, the same ones who were selected through non-probabilistic sampling. In addition, observations and an interview with the teacher were carried out. The results indicate that the Glen Doman Method positively impacts reading and writing development in third-grade students. Students who participated in the program designed with this method showed significant progress in their literacy skills, especially in letter and syllable identification. In conclusion, the Glen Doman Method is an effective teaching alternative to enhance reading and writing skills in third-grade students. Its application is suggested in other grades and educational areas, and its inclusion in teacher training programs for its correct application. The importance of constant teacher training is highlighted to guarantee the proper application of the Glen Doman Method and maximize its impact on student learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28374
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KatherinedelCisne_VargasGranda.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.