Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28369
Título : | Estrategias didácticas innovadoras para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales. Año lectivo 2022-2023. |
Autor : | Gahona Aguirre, Irene Mireya Chamba Paccha, Erika Maricela |
Palabras clave : | PARTICIPACIÓN ACTIVA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS |
Fecha de publicación : | 14-nov-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Las estrategias didácticas innovadoras, contribuyen a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes; es por eso que la presente investigación tuvo como objetivo << Potenciar la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, a través de la implementación de estrategias didácticas innovadoras, que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales de Decimo año de EGB, en la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo” período académico 2022-2023>>. El método de investigación utilizado fue el inductivo, en razón de que, se parte de la observación directa que permitió identificar el problema y a través de la investigación bibliográfica, se elaboró la propuesta de intervención para dar solución al problema identificado; la investigación tiene un enfoque cualitativo; ya que, se establecieron características relevantes del proceso enseñanza aprendizaje, entre ellas: poca participación de los estudiantes y la escasa implementación de estrategias didácticas innovadoras. Por otra parte, según la naturaleza de la información, es de tipo Investigación Acción Participativa, dado que, se interactuó y trabajó conjuntamente con los estudiantes en el desarrollo de la propuesta de intervención; además, según la temporalidad, es transversal, debido a que, desde el diagnóstico del problema hasta la discusión de los resultados, corresponde a un corto periodo de tiempo. Los instrumentos de evaluación e investigación permitieron establecer los resultados más relevantes respecto a las estrategias didácticas innovadoras como: gamificación, aprendizaje entre pares, aprendizaje cooperativo, aprendizaje por descubrimiento y manejo de la información (técnica 1-2-4); estas favorecen la a creación espacios de aprendizaje dinámicos e interactivos que permiten la participación activa de los estudiantes en el proceso áulico. Se concluye que las estrategias didácticas innovadoras antes mencionadas mejoran el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales y por consiguiente potencian la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes. Palabras clave: Participación activa, actividades de aprendizaje, proceso enseñanza aprendizaje, aprendizajes significativos. |
Descripción : | Innovative didactic strategies contribute to the improvement of the teaching and learning process, and the construction of significant learning in students. That is why the objective of this research was to << Promote the construction of significant learning in students, through the implementation of innovative didactic strategies, which improve the teaching and learning process of the Natural Sciences subject of the Tenth year of Basic Education, in "Adolfo Valarezo" High school, academic period 2022-2023>>. The research method used was inductive, because it is based on direct observation that allowed the problem to be identified and through bibliographic research, the intervention proposal was elaborated to solve the identified problem. The research has a qualitative approach; since, relevant characteristics of the teaching and learning process were established, among them, little participation of the students and the minimum implementation of innovative didactic strategies. On the other hand, according to the nature of the information, it is of the Participatory Action Research type, since we interacted and worked together with the students in the development of the intervention proposal. In addition, according to the temporality, it is transversal, since, from the diagnosis of the problem to the discussion of the results, it corresponds to a short period of time. The evaluation and research instruments made it possible to establish the most relevant results regarding innovative teaching strategies such as gamification, peer learning, cooperative learning, discovery learning and information management (1-2-4 technique). These favor the creation of dynamic and interactive learning spaces that allow the active participation of students in the classroom process. It is concluded that the innovative didactic strategies mentioned above improve the teaching and learning process of Natural Sciences and therefore promote the construction of significant learning in students. Key words: Active participation, learning activities, teaching and learning process, meaningful learning. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28369 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ErikaMaricela_ChambaPaccha.pdf | 18,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.