Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28172
Título : | El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la autonomía en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023 |
Autor : | Sánchez Gahona, Viviana Catherine Cañar Córdova, Guadalupe del Cisne |
Palabras clave : | APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) AUTONOMÍA PARTICIPACIÓN ACTIVA TRABAJO COLABORATIVO |
Fecha de publicación : | 24-oct-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El fortalecer la autonomía en los niños, es despertar un camino de aprendizaje establecido en actividades diarias que son realizadas por sí mismos de acuerdo a su edad o estilos de vida, definiéndose como la capacidad para orientar la conducta de acuerdo a su propio criterio, sin necesidad de la influencia de juicios de otros. En la presente investigación se propuso como objetivo general determinar cómo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) fortalece la autonomía en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano, de la ciudad de Loja en el periodo académico 2022-2023, cuyo diseño fue cuasiexperimental, con un enfoque mixto; sustentada en métodos inductivo – deductivo y analítico – sintético. El instrumento empleado para medir el nivel de autonomía fue una Escala Valorativa basada en las destrezas del Currículo de Educación Inicial, la muestra estuvo conformada por veintitrés niños, mismos que al ser evaluados un 73% se ubicó en iniciado, el 17% se encontró en proceso y tan solo un 10% se localizó en adquirido, constatando dependencia, carencia de límites, dificultades para desenvolverse en su entorno, falta de confianza para realizar o completar solos sus tareas; para reducir esta problemática se aplicó una guía de actividades enfocada en el ABP y mediante una evaluación final, se comprobó que un 15% se situó en iniciado, con un 30% en proceso, mientras que un 55% logró adquirir autonomía. Por consiguiente, se concluye que la metodología utilizada es apta para potenciar habilidades autónomas, puesto que los niños realizaban más acciones de independencia, trabajo participativo y colaborativo, lo cual corrobora una mejoría significativa en el fortalecimiento de su autonomía. Palabras claves: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), autonomía, participación activa, trabajo colaborativo. |
Descripción : | Strengthening autonomy in children is to awaken a learning path established in daily activities that are carried out by themselves according to their age or lifestyles, defined as the ability to guide behavior according to their own criteria, without the need for the influence of others' judgments. The general objective of this research was to determine how Project Based Learning (PBL) strengthens autonomy in children from 4 to 5 years old of the Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano Educational Unit, in the city of Loja in the academic period 2022-2023, whose design was quasi-experimental, with a mixed approach; based on inductive - deductive and analytical - synthetic methods. The instrument used to measure the level of autonomy was an Assessment Scale based on the skills of the Early Education Curriculum. The sample consisted of twenty-three children, 73% of whom were evaluated as initiated, 17% were in process and only 10% were in acquired, showing dependence, lack of limits, difficulties to develop in their environment, lack of confidence to perform or complete their tasks on their own; In order to reduce this problem, an activity guide focused on PBL and by means of a final evaluation, it was found that 15% were initiated, with 30% in the process, while 55% managed to acquire autonomy. Therefore, it is concluded that the methodology used is suitable to enhance autonomous skills, since the children performed more independent actions, participatory and collaborative work, which corroborates a significant improvement in strengthening their autonomy. Key words: Project Based Learning (PBL), autonomy, active participation, collaborative work. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28172 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GuadalupedelCisne_CanarCordova.pdf | 8,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.