Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28035
Título : | El juego de rol y su relación con el desarrollo del lenguaje en los niños del primer año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Zoila Alvarado la ciudad de Loja. 2023 |
Autor : | Jomarrón Moreira, Licet Jiménez Luzón, Lilian Marizol |
Palabras clave : | JUEGO LENGUAJE NIÑOS |
Fecha de publicación : | 28-sep-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación analiza la relación del juego de rol y el desarrollo del lenguaje de los niños en la edad preescolar, con miras a proponer un sistema de acciones que estimule el desarrollo del lenguaje; para lo cual, se realizó un estudio de los fundamentos teóricos-metodológicos que sustenta la caracterización, a través de la aplicación de varias fases como: la fase cuantitativa que comprenden a la exploración del lenguaje comprensivo y expresivo de los niños, y la fase cualitativa que incluye la entrevista a la docente, la encuesta a padres de familia y la observación a las actividades escolares de los niños. Para lo cual, se utilizó el método inductivo-deductivo, mixto, correlacional y un diseño investigativo transversal; en la muestra participó el 30% de 90 estudiantes. Esta investigación confirma que los niños tienen dificultades en el lenguaje expresivo respecto de su articulación, por lo tanto es menester profundizar las causas que originan estas dificultades; sobre el lenguaje comprensivo y los problemas se presentan en la parte fonética que se ve limitada, en cuanto a la comunicación e interactividad con sus pares y con el docente, y la falta de comprensión de frases y estructuras lógicas, la carencia de conocimientos del uso correcto del singular y plural. Los padres de familia no evalúan el lenguaje de sus hijos, no interactúan, ni juegan con ellos, permitiendo que interactúen con los dispositivos tecnológicos en el hogar. En la observación se constató que la maestra no emplea el juego de rol, no se comunica con los niños, generando una pobre participación, la docente no planifica y no realiza la retroalimentación, no utiliza alternativas metodológicas, lo que genera problemas conductuales y desmotivación, lo cual incrementa la conflictividad de los niños en clase; Finalmente, se propone un sistema de acciones que ayuden al desarrollo del lenguaje a través del juego de rol, la ejecución de actividades como: talleres dirigidos a los padres de familia y una propuesta de capacitación pedagógica dirigida a los docentes de la institución. |
Descripción : | This research analyzes the relationship between role-playing and language development in preschool children, with a view to proposing a system of actions that stimulates language development; for which, a study of the theoretical-methodological foundations that supports the characterization was carried out, through the application of several phases such as: the quantitative phase that includes the exploration of the comprehensive and expressive language of the children, and the qualitative phase that It includes the interview with the teacher, the survey of parents and the observation of the children's school activities. For which, the inductive-deductive, mixed, correlational method and a cross-sectional research design were used; 30% of 90 students participated in the sample, to which a simple random sample selection was applied. This research confirms that children have difficulties in expressive language with respect to its articulation, therefore it is necessary to deepen the causes that originate these difficulties; Regarding comprehensive language, the problems arise in the phonetic part, which is limited, in terms of communication and interactivity with their peers and with the teacher, and the lack of understanding of phrases and logical structures and the lack of knowledge of correct use. of the singular and plural. Parents do not evaluate their children's language, do not interact, or play with their children, allowing them to play with technological devices at home. In the observation it was verified that the teacher does not use the role-playing game, does not communicate with the children, generating poor participation, the teacher does not plan and does not give feedback, does not use methodological alternatives, which generates behavioral problems and demotivation, which increases the conflict of children in class; Finally, a system of actions is proposed that help the development of language through role-playing, the execution of activities such as: workshops for parents and a proposal for pedagogical training for teachers of the institution. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28035 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LilianMarizol_JiménezLuzón.pdf | 4,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.