Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28031
Título : Enseñanza basada en competencias en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de tercer año de Bachillerato General Unificado del colegio de Bachillerato “27 de Febrero”
Autor : Cabrera Marín, María Gabriela
Valle Vargas, Lourdes Karina
Palabras clave : ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
COMPETENCIAS
Fecha de publicación : 27-sep-2023
Editorial : Loja
Resumen : La investigación tiene como objetivo analizar los conceptos teóricos de la Pedagogía basada en competencias con la aplicación dentro de las aulas en el área de Lengua y Literatura en el nivel de tercero año de Bachillerato General Unificado, del colegio de Bachillerato “27 de febrero” de la ciudad de Loja (Ecuador). La investigación es de carácter cualitativo e involucra a dos docentes del área de Lengua y Literatura. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de los datos fue la observación de aula no participante y la entrevista estructurada. Los resultados muestran que la enseñanza basada en competencias en los dos docentes está en proceso de construcción, por lo que, cuando aplican las estrategias como la lluvia de ideas, el ensayo, el trabajo grupal, entre otros, no logran en su totalidad que los discentes se apropien de conocimientos, habilidades y actitudes de forma positiva, ya que, pierden el interés conforme avanza la clase. Los docentes casi no propician espacios para que los estudiantes logren desarrollar los aprendizajes autónomos y lograr aprendizajes significativos. Los docentes dentro de sus percepciones sobre el aprendizaje basado en competencias manifiestan que el estudiante debe ser el centro del proceso de enseñanza y que ellos vienen siendo mediadores de la enseñanza aprendizaje. Se concluye que, a las competencias las conciben como habilidades, actitudes y valores que se reflejan en la capacidad de las personas y para que se desarrollen de manera integral se requieren procesos de formación y actualización de la labor docente para alcanzar los aprendizajes en los educandos.
Descripción : The purpose of this research is to analyze the theoretical concepts of Pedagogy based on abilities with the application inside the classrooms in the area of Language and Literature in the level of senior year, of the "27 de Febrero" High School of the city of Loja-Ecuador. The research was qualitative and two Language and Literature teachers were involved. To collect the data, nonparticipant classroom observation and structured interview were the instruments. The outcomes show that the teaching based on abilities in the two teachers is in process of development, due to the evidence in the anticipation, the development, and the consolidation. The applied strategies were: the brainstorming, the essay, and the group work; developed with the intention of promoting an active participation that encourage the pupils. Teachers hardly provide spaces for students to develop autonomous learning and achieve meaningful learning. The teachers' perceptions about the learning based on abilities express that the student must be at the center of the teaching process and the teachers are mediators of teaching and learning. It is concluded that abilities are conceived as skills, attitudes and values that are reflected in the capacity of individuals and, in order for them to be developed in an integral manner, training and updating processes are required for teachers to achieve learning in students.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28031
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LourdesKarina_ValleVargas.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.