Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28015
Título : | Diagnóstico del uso docente de las Tecnologías de la Información y Comunicación mediante el modelo SAMR en el nivel de educación general básica superior de la unidad educativa Pio Jaramillo Alvarado durante el año lectivo 2022-2023. |
Autor : | Coloma Andrade, María de los Angeles Merchán Infante, Pedro Vicente |
Palabras clave : | USO DE LAS TIC MODELO SAMR EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR. |
Fecha de publicación : | 25-sep-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | En un mundo digitalizado e inmerso en la sociedad del conocimiento, resultando pertinente plantear el objetivo de diagnosticar el uso docente de las Tecnologías de la Información y Comunicación mediante el modelo SAMR en la unidad educativa Pio Jaramillo Alvarado de educación general básica superior durante el año lectivo 2022-2023, el método fue deductivo, con enfoque cuantitativo, de alcance exploratorio – descriptivo y diseño de investigación transversal, la población participante estuvo constituida por los 115 docentes de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado y la muestra es 21 docentes del nivel de educación general básica superior; en este sentido se concluyó que, en el nivel de Sustitución sobresale el indicador de “Comunica y envía materiales de las clases a los estudiantes por correo electrónico” obteniendo en siempre el 9% y en ocasionalmente el 91%; en Aumento correspondió a “Brinda retroalimentación a sus estudiantes a través de correo electrónico” que logró el 38% en siempre y el 62% en ocasionalmente; en Modificación predominaron los indicadores tres y cuatro al sumar el 70% entre siempre y ocasionalmente, reflejando que las herramientas de colaboración fortalecen el autoaprendizaje; en redefinición destacó “Fomenta que sus estudiantes generen sus propios contenidos interactivos en plataformas como Wordpress, Blogger, Tumblr, entre otros” obtuvo el 52% en siempre, el 48% en ocasionalmente; y en Empleo de recursos educativos prevaleció “Da seguimiento individualizado e instantáneo al progreso de sus estudiantes a través de plataformas para crear cuestionarios como Kahoot, Socrative, Google Classroom entre otros” que consigue el 52% en siempre y el 48% en ocasionalmente. Palabras clave: Uso de las TIC, Docente, Modelo SAMR, Educación General Básica Superior. |
Descripción : | Globalization and the communication society make it necessary to propose to the teaching staff an investigation with the aim of diagnosing the use of Information and Communication Technologies in teaching by using the SAMR model, under the deductive method, with a quantitative approach, exploratory-descriptive scope and transversal research design. Participants comprised 115 teachers from the State school and 21 teachers from the higher basic general education level. The indicator "Communicates and sends class materials to students by e-mail" was therefore found to be the most significant at the Substitution level. The indicator, Augmentation, corresponds to "Provides feedback to their students via email"; while the indicator, Modification, indicates that collaborative tools enhance self-learning; in the indicator, Redefinition, "Encourages their students to generate their own interactive content on platforms like Wordpress, Blogger, Tumblr, among others" stands out.; and finally, in the Use of educational resources indicator, it is worth mentioning "Individualized and instant monitoring of students' progress through platforms to create quizzes such as Kahoot, Socrative, Google Classroom, among others". Keywords: Use of ICT, teacher, SAMR Model, higher basic general education. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28015 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PedroVicente_MerchanInfante.pdf | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.