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Título : Intervención psicopedagógica para fortalecer el aprendizaje de la lectura en una estudiante de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica Municipal Borja, 2023
Autor : Vega Ojeda, Milena Fernanda
Ojeda Sánchez, Tatiana Alexandra
Palabras clave : DIFICULTADES LECTORAS
PROGRAMA ABC DISLEXIA
METODOLOGÍA MULTISENSORIAL
Fecha de publicación : 25-sep-2023
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo implementar el programa ABC Dislexia para fortalecer el aprendizaje de la lectura en una estudiante de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica Municipal “Borja”, 2023, a través de un enfoque cualitativo, tipo descriptivo de corte trasversal, método estudio de caso, como técnica se utilizó lista de control, y como instrumentos para la recolección de información la ficha psicopedagógica y la aplicación de la batería Prolec-R para evaluar los procesos lectores de la estudiante. Los resultados de la batería Prolec-R indican que la estudiante en un inicio presentó dificultades en los procesos lectores ubicándose en las categorías de dificultad y dificultad severa; respecto a la aplicación del programa ABC Dislexia, la estudiante realizó en su mayoría las actividades del programa, ubicándose en la categoría de logrado, correspondientes a los procesos léxicos, perceptivos, sintácticos y semánticos por alcanzar el reconocimiento de letras, representación ortográfica de las palabras, pronunciación de las palabras, significado de las palabras y textos, en cambio, en una menor cantidad se ubica en la categoría en proceso, debido a factores relacionados con la falta de tiempo para la retroalimentación las actividades del programa; finalmente para la comprobación de la efectividad del programa se tomó en cuenta los resultados de la batería Prolec-R del antes y después de la intervención psicopedagógica, la estudiante inicialmente se ubicaba en la categoría de dificultad severa en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos, y en la categoría de dificultad en los procesos perceptivos, después de la intervención, los procesos perceptivos y léxicos se ubicaron en la categoría de dificultad, y los procesos sintácticos y semánticos en la categoría normal. A partir de los resultados, se concluye la efectividad del programa ABC Dislexia tras ubicarse en la categoría de logrado por el cumplimiento de actividades y la ubicación en categorías que evidencian una mejoría, obteniendo de esta manera un avance importante para el aprendizaje de la lectura en la estudiante.
Descripción : The objective of this research was to implement the ABC Dyslexia program to strengthen the learning of reading in a fourth grade student of the Escuela de Educación Básica Municipal "Borja", 2023, through a qualitative approach, descriptive type of transversal cut, case study method, a checklist was used as a technique, and as instruments for the collection of information the psycho-pedagogical record and the application of the Prolec-R battery to evaluate the student's reading processes. The results of the Prolec-R battery indicate that the student initially presented difficulties in the reading processes, placing herself in the categories of difficulty and severe difficulty; With respect to the application of the ABC Dyslexia program, the student performed most of the program activities, placing herself in the category of achieved, corresponding to the lexical, perceptual, syntactic and semantic processes for achieving letter recognition, orthographic representation of words, pronunciation of words, meaning of words and texts, on the other hand, in a smaller amount she is located in the category in process, due to factors related to the lack of time for the feedback of the program activities; Finally, to verify the effectiveness of the program, the results of the Prolec-R battery before and after the psycho-pedagogical intervention were taken into account; the student was initially located in the category of severe difficulty in the lexical, w and semantic processes, and in the category of difficulty in the perceptual processes; after the intervention, the perceptual and lexical processes were located in the category of difficulty, and the syntactic and semantic processes in the normal category. From the results, we conclude the effectiveness of the ABC Dyslexia program after being placed in the category of achieved by the fulfillment of activities and the location in categories that show an improvement, thus obtaining an important advance in the learning of reading in the student.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28010
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