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Título : La tenencia compartida y el derecho de igualdad formal y material
Autor : Espinosa Ortega, María Isabel
Cabrera Torres, Dolores Yadira
Palabras clave : DERECHO A LA IGUALDAD
TENENCIA COMPARTIDA
Fecha de publicación : 6-sep-2023
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación está enfocada en desarrollar un análisis con enfoque analítico de la figura jurídica de la tenencia compartida, y su relación directa con los principios y derechos reconocidos en el derecho constitucional ecuatoriano como es el de igualdad formal, material, y, no discriminación, así como la coyuntura que tiene con en el derecho internacional respecto de los derechos humanos. Así mismo, se considerará la relevancia y preponderancia del principio del interés superior del niño, el deber de corresponsabilidad de sus progenitores y el derecho de los niños y niñas a la convivencia familiar. Bajo esta perspectiva, es menester indicar que desde la vigencia de nuestra Carta Magna, el Código de la Niñez y Adolescencia, ha tenido que ajustar su contenido adjetivo y procesal, para lograr la armonía entre los principios, derechos y garantías que promulga en su contenido el texto constitucional respecto de los niños, niñas y adolescentes; considerando además la incidencia directa que la jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador ha emitido en el tema de la tenencia, lo cual es relevante en este proceso investigativo. Para la ejecución de la presente actividad académica, se recurrió a la utilización de un enfoque descriptivo, así como de los métodos de investigación inductivo y deductivo, el dogmático y el histórico; así como las técnicas de investigación orientadas a obtener la información jurídica necesarias, como las fichas de recolección y almacenamiento referencial de algunas citas jurídicas, de gran relevancia para proyectar el enfoque investigativo, el cual se materializó debidamente en esta actividad investigativa, a fin de llegar a la conclusión de que en nuestra legislación ecuatoriana, y por medio de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, se está dando pasos importantes en materia de igualdad, debido reconocimiento al papel de la mujer en la sociedad, y la debida vigencia de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, a través de este tipo de fallos.
Descripción : The present investigation is focused on developing a critical and analytical approach to the legal figure of shared tenure, and its direct relationship with the principles contained in the Ecuadorian constitutional law of formal and material equality, non-discrimination, as well as the situation that it has with in international law regarding human rights. Likewise, the relevance and preponderance of the principle of the Best Interest of the Child, the duty of co-responsibility of their parents and the right of children to family life will be considered. From this perspective, it is necessary to indicate that, since the validity of our Magna Carta, the Code of Childhood and Adolescence, has had to adjust its adjective and procedural content, to achieve harmony between the principles, rights and guarantees stipulated in its content of the constitutional text regarding children and adolescents; also considering the direct incidence that the jurisprudence of the Constitutional Court of Ecuador has issued on the issue of tenure, which is relevant in this investigative process. For the execution of the present academic activity, the use of a descriptive approach was used, as well as the inductive and deductive, dogmatic and historical research methods; as well as the research techniques aimed at obtaining the necessary legal information, such as the collection and referential storage records of some legal citations, of great relevance to project the investigative approach, which was duly materialized in this investigative activity, in order to reach to the conclusion that in our Ecuadorian legislation, and through the jurisprudence of the Constitutional Court, parity and due recognition of the role of women in society are being achieved, and due enforcement of the rights and guarantees of children and adolescents, through this type of failure.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27849
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